AVISTAMIENTO EN ZONA DE LA UNSa

 

Este es un caso típico, como muchos que se dan, en nuestra ciudad y en el mundo. Ellos quedan grabados en la memoria de quien fué testigo, pero generalmente no pasan de constituir una anécdota que se cuenta de vez en cuando. Casos como éste ocurren con bastante frecuencia.

Lo importante, es que tiene valor con fines estadísticos para los investigadores, ya que teniendo en cuenta la forma del objeto avistado, el momento en que ocurrió y la zona, se puede comparar con casos similares y sacar algunas conclusiones, como por ejemplo:

·        En tal año se vieron objetos de determinada forma

·        En determinada zona geográfica ocurren avistamientos con X frecuencia

·        La forma del objeto avistado se corresponde con la de otros divisados en determinada época en X lugar

·        Etc.

Es testigo, en este caso, es Jorge, Geólogo, en la época del avistamiento era estudiante, y relata lo siguiente:

En horas de la madrugada, previo a rendir un exámen, se encontraba en la UNSa, en el mes de marzo o abril de 1981. Se encontraba sólo, repasando para el exámen, apoyado en el mástil, concentrado en la lectura. En ese momento aún no habían llegado el resto de los compañeros.

De pronto, levantó la vista, hacia la zona de los cerros de Lesser (ubicados al NW de donde él se encontraba), y vió un objeto que se levantaba, a unos 8 Km aproximadamente de distancia,  (310 – 320º azimut), el cual toma velocidad y desaparece.

El objeto destellaba, lo que él atribuye al brillo del sol sobre sus caras, las cuales parecían girar.

Luego de un instante, el objeto tomó velocidad y desapareció, fue tal la velocidad, que no puede precisar si lo hizo hacia arriba o hacia abajo. Todo duró menos de un minuto.

Como quedó consternado luego de la visión, se fué a ver al guardia del lugar, para preguntarle si había visto lo mismo, pero éste no había estado mirando para ese lugar.

     Este es el informe:

TIPO DE CASO:
Avistamiento de objeto volador no identificado

FECHA Y LUGAR:
Salta, marzo o abril de 1980. A hs. 6,45 o 6,50.

SITIO EXACTO DE LA OBSERVACIÓN:
En la Universidad Nacional de Salta, ubicada en la zona Norte de la ciudad, lugar donde no hay edificios altos, sólo algunos barrios de casas bajas. Hacia el Oeste y Noroeste de la misma se encuentra un camino muy poco transitado, que lleva a una zona llamada Lesser, donde hay campos, algunas casas de fin de semana. El conjunto está rodeado de cerros bajos, o lomadas.

ESTADO DEL CIELO:
Completamente despejado 

VISIBILIDAD:
Excelente, los cerros se veían muy bien. 

CLIMA, ESTADO DEL TIEMPO:
No hacía frío, final del verano. Considerando que era la madrugada, y la temperatura es un poco más baja, estamos hablando aproximadamente de 24º C. 

VIENTOS:
No había vientos considerables. 

DISTANCIA OBSERVADOR-OBJETO:
Aproximadamente 8 km. 

CANTIDAD DE TESTIGOS:
Uno 

DURANTE LA OBSERVACIÓN:

  • Número de objetos divisados: uno

  • Estaba parado o en movimiento?: el objeto estaba en movimiento, primero un movimiento de ascenso suave, y luego tomó rapidamente velocidad para desaparecer.

  • Qué dirección llevaba el objeto?: hacia el noroeste

  • Volaba en formación, linea recta o zig-zag?:  el movimiento por el que desapareció fue tan rapido que no se pudo precisar estos datos.

  • Altura con respecto a los aviones convencionales

  • Línea de alta tensión cercana o algún otro elemento para destacar: no tuvo en cuenta ningún elemento de este tipo

  • Forma y aspecto del objeto: la forma era como de dobre cono, unidos por su base, con caras, la descripción es como de un diamante, con sus caras talladas, siendo la parte más larga la de abajo. El aspecto era sólido, metálico, con sus formas aparentemente bien definidas.   

  • Tamaño con respecto a la luna: aproximadamente un poco más de la mitad del tamaño que se observa la luna.

  • Color y brillo:

o       Luz propia: no

o       Fija: no

o       Destelleante: si, destelleaba por efecto de los refjejos de los rayos del sol

o       Estela: no

o       Halo: no

o       Chispas: no

o       Desprendimientos: no

o       Cambios de forma: no

o       Se dividió, se reunió, etc.: no 

EFECTOS QUE ACOMPAÑARON A LA OBSERVACIÓN

  • En las personas: ningún tipo de alteración, sólo la sorpresa por lo que estaba viendo.

  • En animales: no había animales en las cercanías, no recuerda.

  • En las cosas: no notó alteraciones, ni sonidos en particular, no había radio ni televisión para tener en cuenta si produjo alguna alteración. Tampoco con respecto a motoeres de auto.

Este es un boceto de la descripción que Jorge hace de la nave que observó, por supuesto, debido al tiempo transcurrido, y sobre todo a la sorpresa del momento en que ocurrió, nunca es posible recordar exactamente los detalles a la perfección.

  Pero resulta interesante para la comparación con otros casos. Justamente, la forma de diamante, coincide, entre otros, con un caso ocurrido en Texas el 29 de diciembre de 1980, apenas unos meses de diferencia

  
Mayo de 2002

 

Inicio

Cerrar Página