CASO ANTA

INTRODUCCIÓN:

Debido a la repercusión que tuvo la noticia en todo el ambiente ufológico, y animada por mis colegas, tomé la decisión de hacer el viaje a Joaquín V. González para tratar de averiguar lo más posible sobre este caso. Y sabiendo que allá se encuentra el investigador y testigo del famoso caso del '95, el señor Antonio Galvagno, me puse en comunicación con él para que me acompañara en la investigación.

Mejor aún, antes de viajar tuve la sorpresa de que la prestigiosa investigadora Silvia Simondini, directora del grupo Vision Ovni, y creadora del Museo del Ovni, de Victoria (Entre Ríos), viajaba a Salta para acompañarme en la investigación.

Una vez llegada a Salta la señora Simondini, nos pusimos a elaborar el protocolo de trabajo y preparar el viaje. Y además de recibir su grata visita, fui invitada a formar parte de su grupo Visión Ovni, invitación que acepté sintiéndome muy honrada.

Hechos los preparativos, tomamos el micro hasta Joaquín V. González, distante a 250 km. de la ciudad de Salta, y después de algunas horas de viaje llegamos, a destino y nos dirigimos a casa del periodista Omar Dantur, primera persona con quien tratamos al llegar a González y que nos atendió con gran cordialidad y amabilidad; allí mismo nos encontramos con Tony Galvagno, quien, además de dedicarse a investigar este tipo de fenómenos en la zona, es aviador civil y conoce el terreno muy bien.

Es importante para mí aclarar que el recibimiento que nos dio el señor Galvagno y toda su agradable familia excedió lo que imaginábamos, realmente nos trataron tan bien que nos hicieron sentir en familia.

........ Tony Galvagno y Silvia Simondini en la casa del periodista Omar Dantur en momentos de hacernos una entrevista para su diario, a minutos de arribar a Joaquín V. González.

Nos hicieron entrevistas en los medios de comunicación del lugar, el periodista Omar Dantur del periódico Zona Sur fue el primero, luego siguieron las radios Sónico (de Carlos Toledo Saravia), Radio Uno y Radio FM Anta de Marcelo Wayar.

También la población de González nos trató muy amablemente y en ningún momento dejamos de sentirnos como en casa. Si bien no pudimos conseguir que todos los testigos nos dieran entrevista, de todos modos, la amabilidad de la gente de González debe ser destacada.

Y con respecto a ésto último que escribo, sobre no haber conseguido que todos nos dieran su testimonio, debo aclarar un poco sobre la idiosincrasia de la gente del norte de Argentina, entre los cuales me incluyo y por eso mismo es que comprendo perfectamente la reticencia a declarar:

El miedo al ridículo, el bajo perfil, el no querer figurar en las noticias como testigo de algo que para muchos es "cosa de locos", hace que muchos eviten contar alguna experiencia de avistamiento que hayan tenido, yo misma lo sé, porque también he evitado aparecer en los medios constantemente, limitándome a informar por medio de mi página. Porque, si bien, a pesar de la apertura mundial que hay ultimamente en todo el mundo sobre este tema, nosotros, los habitantes del norte argentino, mantenemos cierto temor a la exposición y al maltrato que a veces dá la prensa a quienes hablan de un tema que despierta tantas discusiones. La gente del norte argentino es amable, pero muy tradicional, y le gusta mantener un bajo perfil.

Con esto dicho, sólo pretendo poner en conocimiento de todos a qué se debió el no poder contar con todos los testimonios que quisiéramos, pero aún así, conseguimos mucho material, mucha gente fue tomando confianza y se atrevió a contar lo que vió, algunos incluso permitieron que se los filmara mientras contaban su experiencia.

  Volver arriba

CONOCIENDO EL LUGAR:

 La ciudad de Joaquín V. González es cabecera del departamento de Anta, se encuentra a orillas del río Juramento, con algo mas de 20.000 habitantes, se destaca por la producción agrícola, principalmente soja, maíz y poroto, también tiene importancia la industria maderera, que produce postes, varillas, parquet y carbón de leña, también hay actividad ganadera bien desarrollada.

 

Este es el mapa de la provincia de Salta donde se observa la ubicación del departamento de Anta, cuya cabecera es la ciudad de Joaquín V. González.

Por su ubicación con respecto a otras provincias y países limítrofes es punto de encrucijada de muchas rutas que se dirigen a distintos puntos.

Por su ubicación geográfica, en zona subtropical, las temperaturas entre octubre y febrero son muy altas, pudiendo llegar a los 40ºC, época en que también es temporada de lluvias.

... Ubicación del departamento Anta y ciudad de J.V.González

Es conveniente recordad que en 1995 ocurrió un caso que también tomo relieve mundial, el famoso caso del supuesto crash, en el que tuvo participación directa el señor Galvagno, que intentó sobrevolar la zona del hecho, y a quien se le averió la avioneta causandole un accidente del que afortunadamente salió sin grandes daños. En este caso hubo intervención de gendarmería y también de militares del exterior, que cerraron la zona e impidieron que cualquier persona pudiera acercarse. (ver el caso J.V.González)

Volver arriba

 

PRESENTACIÓN DEL CASO:

En la madrugada del 26 de noviembre de 2009, sobre la ciudad de Joaquín V.González se observó un enorme objeto luminoso, de forma alargada, o de "cigarro", que permaneció durante un prologado período de tiempo sobre la ciudad, según testigos, aproximadamente desde la 1,05 hasta las 2 de la mañana, después de lo cual se alejó en dirección SW, hacia un pequeño pueblo llamado El Tunal, donde también se encuentra un dique y la usina.

 

Recorrido del objeto

 

  El mapa indica el recorrido aproximado del objeto, que aparentemente venía desde el Norte según algunos testigos, pero no hay mucha seguridad pues la gente lo vió recién cuando estaba posado sobre la ciudad de J.V. González.
  Luego de permanecer aproximadamente una hora sobre la ciudad, se dirigió en dirección a El Tunal.

El Tunal es un pequeño pueblo ubicado a unos 40 kms. al SW de J.V.González y donde se halla el dique El Tunal. Allí estuvo el objeto unos minutos y fue visto por unos pescadores que estaban a la orilla del dique, esto aproximadamente a las 2,20 de la madrugada. 

Posado sobre el paredón del dique al parecer hizo funcionar las turbinas (no hay descripción de cuántas), produciéndose un intercambio de rayos entre el objeto y las turbinas, con gran ruido ("cómo de muchas máquinas trabajando", según contó uno de los pescadores). Luego de lo cual emitió un gran fogonazo y desapareció a gran velocidad, practicamente desapareció.

Ocurrido todo esto se produjo el apagón general, el cual no sólo afectó a J.V.González, sinó también a El Tunal, el cual duró aproximadamente doce horas, ya que el servicio se restableció a las 11 de la mañana, quedando además como consecuencia celulares que no funcionaban en toda la zona, y también las luces a batería de los pescadores que no podían ser encendidas.

Pero la cosa no termina aquí, y esto dá mas valor al caso. Al día siguiente se supo de la aparición de cinco postes de luz, que fueron quemados por una extraña causa que hizo que se quemaran todos a la misma altura. Estos postes se encuentran entrando a una finca que se halla en el camino a Las Lajitas, poblado que se encuentra al norte de J.V.González. Los postes fueron cambiados por el personal de la compañía de electricidad de Salta, y los operarios no se explicaban cuál podía ser la causa de estas quemaduras, pues de tratarse de un rayo, no podrían haberse quemado cinco postes consecutivos. Conseguimos la grabación de audio de un operario de la compañía eléctrica que nos pidió expresamente confidencialidad con su nombre. 

Volver arriba

 

ALGUNOS TESTIMONIOS:

Trajimos varios testimonios de la gente de González, muchos de ellos nos permitieron filmarlos, otros nos pidieron reserva con sus nombres pero accedieron a contarnos lo que vieron e incluso nos hicieron dibujos describiendo el objeto que habían observado.

Veamos algunos de ellos:

  • El señor J.C. nos contó que sobre la 1,30 de la madrugada, observó por encima de él un objeto. Algunas personas que hablaban y señalaban arriba lo hicieron notar que había "algo" distinto. El describe que vió un objeto muy grande, de forma alargada, que no podía calcular su tamaño, pero posiblemente haya tenido más de 200 mts.. Era blanco luminoso y emitía luces de colores azul y rojo.

  • Nicolás, adolescente que se dejó filmar mientras hablaba, nos contó que estaba durmiendo en el patio, y de pronto despertó (sin saber qué hora era), y vió una luz inmensa, blanca, pero que se tornaba roja cada cierto tiempo.

  • Un finquero de González describe el objeto como de forma "abananada", es decir, ligeramente curvo, luminoso blanco y con luces que giraban de color azul y rojo, además, que tenía un leve movimiento de bamboleo (ver dibujo más abajo).

  • Una parejita de jóvenes que caminaban por la calle junto a unos amigos en la noche nos contó que los sorprendió ver el objeto inmenso, que poco a poco fue alejándose en dirección SW, comentában entre ellos lo extraño  de lo que habían visto, pero aún teniendo sus celulares no se les ocurrió tomar una foto.

  • El señor L. dice que pasadas las dos de la mañana quiso llamar a su esposa por celular y se encontró con que no funcionaba, al comentarle esto a un amigo, éste último le dijo -Debe ser por la cosa esa que se vió en el cielo-.

  • Daniel, hijo de Galvagno también vió el objeto y permitió grabar en video su testimonio, que coincide con los anteriores.

  • Hay mas testimonios que en general describen el mismo tipo de objeto.

Dibujo del objeto por un testigo  

Este es un dibujo hecho por Daniel, que observó el fenómeno durante la madrugada del jueves 26 de noviembre.

El objeto tenía un tamaño muy grande y emitía destellos de luces que viraban del azul al blanco y al rojo.

     

Dibujo hecho por otro testigo (el finquero), en este caso creyó ver una forma ligeramente curva en el objeto.

Tenía luces de los mismos colores que relata el testigo anterior, pero iban rotando y cambiando los colores. También, al parecer, el objeto daba la impresión de tener un ligero movimiento de vaivén.

  Dibujo del objeto hecho por el finquero

Volver arriba

 

INVESTIGACIÓN DE ANTONIO GALVAGNO:

 

Antonio Galvagno explica su teoría sobre la relación entre la aparición de estos fenómenos sobre J.V. González y los cambios climáticos que ocurren en la región.

Él consultó con un científico de Buenos Aires sobre este tema y recibe una respuesta que cuenta en este reportaje hecho por la investigadora Silvia Simondini y presenta fotos satelitales que le fueron remitidas avalando el testimonio.

.....

 

El investigador Antonio Galvagno tiene una teoría sobre la aparición de estos objetos en la zona de J.V.González. Se trataría de una relación que hay con los cambios de clima en la región, a partir de los cuales se suelen dar este tipo de fenómenos.

Al parecer, aparecen formaciones de nubes que se concentran sobre la zona en estudio, incluso, antes del hecho del 26 de noviembre, se formó una nube con un núcleo que aparentemente tenía una temperatura de -70º C. Estos dichos los respalda con un estudio que encargó a Buenos Aires y con fotografías satelitales.

No es la primera vez que ocurre, y parece que esta situación se repite cada vez que se produce la aparición de objetos extraños sobre el cielo de J.V. González.

Vovió a ocurrir un suceso similar el día 15 de diciembre, pero esta vez de día, y Galvagno encargó un nuevo estudio del cual pronto estará el informe subido a la página.

Volver arriba

 

EL CASO DE LOS POSTES QUEMADOS:

Estando ya en los preparativos de la vuelta a Salta nos avisan que en el hotel había un grupo de trabajadores de la compañía de electricidad de Salta, los mismos que habían hecho el reemplazo de los postes quemados en la finca camino a Las Lajitas. Nos dirigimos allí con el objeto de obtener una entrevista con alguno de los miembros de la cuadrilla.

Un empleado aceptó hablar con nosotras, a condición de no ser filmado y de que no se dijera su nombre; así lo hicimos y permitió que grabáramos en audio su testimonio.

En él nos explicaba que, en sus años de trabajo nunca había visto una situación igual, se trataba de:

  • Cinco postes consecutivos quemados que debieron ser reemplazados completamente

  • Cada poste separado unos 70 u 80 mts. uno del otro (estamos hablando entonces de un área de aproximadamente 400 mts. o mas)

  • Todos ellos quemados a la misma altura exactamente, aproximadamente a 2,50 o 3 mts. del suelo (según señalaba el operario).

  • La forma en que habían sido quemados era, según su expresión textual "como fósforos"

  • Los cables que los unían no parecían haber sufrido daños, salvo en el caso de un poste, donde los cables estaban "como derretidos".

  • Los postes dañados fueron abandonados en el lugar hasta tanto la municipalidad de J.V.González se ocupara de ellos. Desafortunadamente no pudimos llegarnos al lugar porque había habido una tormenta en los días anteriores y al parecer la zona estaba intransitable.

Una ruta parte desde Joaquín V. González hacia el norte, dirigiéndose a una localidad llamada Las Lajitas.

En esa ruta se halla el acceso a una finca en donde aparecieron los postes quemados.

La finca es propiedad privada, y al momento de nuestra visita no se hallaba el dueño de la misma, no pudimos entrar.

Además había llovido mucho y el acceso a la zona era complicado.

.....

Ubicación de los postes quemados

 

   Escuche aquí el audio de la entrevista al operario de la compañía de electricidad.
   Agradezco a Salvador Carta y al Ing. Alejandro Isoba

 
 

Volver arriba

 

LA HISTORIA DE LOS PESCADORES:

Previamente tenía un dato muy interesante extraído del testimonio de un vendedor de libros tucumano que suele ir a pescar al dique El Tunal. Este señor había relatado en Metán (ciudad ubicada a unos 100 km. de J.V.González), la experiencia que le tocó vivir esa madrugada del 26 de noviembre, en que justamente se hallaba de pesca con unos amigos.

 

Imágen satelital de la zona J.V.González y El Tunal

 

Vista satelital (google earth), de la zona donde ocurrió el fenómeno, en amarillo la ruta. Se observa la ciudad de J.V.González y al SW de la misma el pueblo de El Tunal, cercano al dique del mismo nombre. Resaltado en celeste el río Juramento que lleva el recorrido aparente del trayecto que hizo el objeto desde González hasta El Tunal.
     Se señaló también el paredón del dique donde se hallan diez turbinas.

La historia de los pescadores es la siguiente:

Se hallaban pescando en la noche del 25 al 26 de noviembre a orillas del dique, en su márgen SE a unos 70 mts. del paredón, y de pronto sintieron como si se hubiesen callado todos los ruidos que son comunes en la noche. Vieron al instante una enorme luz, blanca o amarilla que los iluminó. Al mirar hacia arriba vieron un enorme objeto suspendido sobre el paredón que emitía unos sonidos que definen como "mmmmmm" (textual).

Seguidamente el objeto (que creen debe haber medido mas de 200 o 300 mts.), comenzó a lanzar rayos sobre las turbinas, y de ellas también vieron que salían rayos que se dirigían hacia el objeto. En ese momento comenzó a sentirse un sonido como de "muchas máquinas trabajando" (textual). Esto duró muy poco tiempo, pero no pueden precisar si segundos o minutos, al final de los cuales el fenómenos cesó y el objeto hizo un gran destello y se alejó a gran velocidad, tan grande que no pudieron precisar en qué dirección se fue.

Una vez ocurrido esto hubo un gran silencio nuevamente, esta vez mas notable. Y minutos después ocurrió el apagón, el mismo que afectó a González, y también afectó a El Tunal. Cuando quisieron encender sus linternas a batería no pudieron, tampoco funcionaban sus celulares.

Se dirigieron al pueblo (El Tunal), y había gran conmoción por lo ocurrido.

Nota: este testimonio me fué referido por un corresponsal que vive en Metán y es amigo del pescador que fue testigo, al que vio al día siguiente del suceso y le refirió la historia muy consternado por lo que había visto. Este pescador (señor M.), vive en San Miguel de Tucumán y frecuenta el dique, y al momento de hacer el relato no tenía idea de lo sucedido en González.

Volver arriba

 

EL TUNAL Y REGRESO A SALTA:

Paredón del dique y turbinas

.....

Vista aerea del paredón del dique El Tunal.

Se observan las turbinas en número de diez.

Habrá sido ésta la vista que tuvieron los tripulantes del objeto luminoso que se mantuvo suspendido esa madrugada sobre el paredón??

(imagen gentileza del investigador Luis Brussa)

Con la expectativa del testimonio del pescador, estuvimos muy interesadas en visitar El Tunal y tratar de recoger testimonios de la gente local, asi que antes de viajar, decidimos pasar los últimos momentos en ese pueblo conversando con los lugareños.

Tony Galvagno, amablemente, decidió acercarnos al lugar, distante a unos 40 kms. de González, allí nos despedimos y agradecimos su hospitalidad y la cantidad de información que nos dio. Quedamos en mantener el contacto con él porque, además de ser tan agradable persona, es un verdadero investigador y está intentando de armar un grupo de investigación local, poniendo las instalaciones de un negocio que posee en el centro de la ciudad a disposición de todos los interesados en el tema para reunirse e intercambiar opiniones.

Ya en El Tunal, sacamos los boletos de vuelta a Salta y nos dispusimos a hablar con todos los testigos posibles. Pero esta vez realmente tuvimos muy poca suerte y chocamos con la idiosincrasia norteña (ya hablé del tema más arriba), y nos fue imposible conseguir algún testimonio de parte de la gente.

Quizás por el abrumador calor que hacía en ese momento, quizás porque ya estábamos cansadas de tanto movimiento en las últimas horas, o bien simplemente porque no contábamos con demasiado tiempo para movernos en el pueblo; lo cierto es que la gente se negó a hablar, aunque veíamos en sus rostros algún signo de saber cosas que no querían contar.

Incluso hablamos con el encargado de las turbinas del dique, pero se negó a responder diciendo que ese día justamente estaba de franco y no había trabajado y no tenía conocimiento del tema (cosa extraña, porque aún no habiendo estado en ese momento, algo debió escuchar, y algo debió ver en las turbinas, porque se comentaba que al menos una había quedado muy afectada).

Nos faltó también encontrar a un operario encargado del dique Miraflores, que es compensador de El Tunal, según nos habían contado, este señor había conseguido sacar algunas fotos del objeto. Esto queda pendiente y voy a trabajar en ello.

Finalmente, un poco decepcionadas por no haber conseguido nada en El Tunal, tomamos el micro de vuelta a Salta, en medio de un calor terrible y  cansadas de tanto caminar.

Ya en Salta, comenzamos de a poco a trabajar en la elaboración del informe. Con los mismos datos y un diagrama de presentación, cada una hizo el relato para su página, este trabajo lo hicimos en conjunto, y fué para mi un verdadero honor compartir una investigación con alguien de tanto prestigio en este medio como lo es la Señora Silvia Simondini, cuya seriedad y honestidad son reconocidas por todos los colegas.

Volver arriba

 

CONCLUSIONES:

La importancia de este caso radica, siguiendo los conceptos de Allen Hyneck, en que se cumplen al menos dos de los elementos a tener en cuenta para que un fenómeno anómalo valga la pena de ser analizado, a saber:

  1. Objeto visto por gran cantidad de personas no conectadas entre sí.

  2. Observado en distintos lugares ubicados a distancia considerable.

  3. Visto de día.

Si bien no fue visto de día, los primeros puntos se cumplen y hace que el caso merezca interés.

Además existe evidencia física de que algo extraño ocurrió, ello se basa en los postes quemados y una de las turbinas del dique que fue afectada. El apagón fue corroborado por toda la gente de la zona, siendo además que hasta el presente, la compañía de electricidad no dio un comunicado explicando las causas del mismo. También hubo coincidencia de la gente de González en que los celulares no funcionaron luego de ocurrido el fenómeno.

También merece la pena tener en cuenta que el día viernes 27 fue visto un objeto en Iquique (Chile), que pareció tener un comportamiento similar, aunque no exacto.
http://www.estrellaiquique.cl:80/prontus4_nots/site/artic/20091128/pags/20091128001047.html

Ocho objetos fueron vistos en Lima (Perú) en los mismos días, y también hubo reportes de otros lugares de Latinoamérica.

Este caso no está cerrado, faltaron obtener fotografías que confiamos poder conseguir en caso de que las haya, y también esperamos poder conseguir al menos un trozo de aquellos postes quemados, con la esperanza de hacerlos analizar para saber qué tipo de agente pudo producir las quemaduras.

Nota: el día 27 hubo un apagón en Salta, en algunas manzanas de la ciudad, es importante aclararlo para no confundir los hechos, el apagón de Salta se debió a hechos de vandalismo comprobados por la empresa proveedora de electricidad y se debió a que fueron destrozados siete equipos de alimentación del alumbrado público.

Nuevo incidente:
   Nuevamente J.V. González se vió sorprendida por un hecho anómalo el día 15 de diciembre, se trató de la aparición de un objeto metálico que fué visto por cientos de testigos, pero esta vez de día. La descripción del caso pronto será subida a esta página.

Volver arriba

 

Agradecimientos:
     Esta es la primera vez en que pude disfrutar del trabajo en equipo, porque en este trabajo fueron muchos los investigadores que colaboraron. Para empezar, la señora Silvia Simondini que fué mi compañera de trabajo, haciendo un viaje de 16 horas desde Victoria; Andrea Simondini, que además de hacernos contactos desde Buenos Aires para facilitarnos el trabajo en González, hizo posible mi viaje a esa ciudad. Carlos Iurchuk, quien hizo una excelente investigación del caso ocurrido en González en 1995 y nos facilitó el contacto con Antonio Galvagno, Luis Brussa que nos envió gran cantidad de información sobre el funcionamiento de las usinas y fotos satelitales de la zona, Salvador Carta que trabajó incesantemente en la edición de videos y el arreglo de los audios. A Raúl Avellaneda, Elías Kolev y Daisy Moreira, Eduardo y Liliana Grosso, Oscar Mendoza, Adolfo Gandín Ocampo, Alejandro Isoba, todos ellos contribuyeron a hacer posible este trabajo. Y un agradecimiento especial al señor Tony Galvagno y familia que nos trataron con gran amabilidad y hospitalidad, y también al pueblo de González que nos recibió afectuosamente y colaboraron en la investigación. Otro agradecimiento especial al periodista Omar Dantur, del periódico Zona Sur, que nos conectó con varios testigos y nos facilitó información de su diario.

 
  Diciembre 2009

Inicio

Cerrar Página