AGROGLIFOS EN CHICOANA 2012

 

Antes de leer este artículo, quiero pedir a todas las personas que puedan llegarse hasta Chicoana, el respeto y cuidado necesarios, por el bien de los productores de la zona que ya han sufrido pérdidas en su trabajo debido tanto a estos misteriosos dibujos como al ingreso de gente.

 

Descripción del caso:

El día viernes 26 de octubre recibo el llamado de un colega, el Señor Gustavo Cavallo informándome de la aparición de nuevos agroglifos en Chicoana, los cuales, al parecer, datan de pocos días atrás (domingo 21). Yo había estado unos días antes, el domingo 14 y aún no habían señales, además el trigo aún no estaba en su punto óptimo de maduración.

En esta ocasión observé que prácticamente no habían campos sembrados de trigo, sólo pude contar tres de ellos, uno pasando el pueblo, y dos a la entrada del mismo, a los costados de la ruta de acceso. Recuerdo haber pensado en esa oportunidad –“Esta vez los productores los embromaron a los que hacen los dibujos porque no sembraron trigo”-

El sábado 27 me dirijo a Chicoana. Apenas antes de cruzar el puente de entrada al pueblo encuentro los dos campos con trigo y veo que en ambos hay dibujos, no muy grandes, pero ubicados en el centro de la plantación.

     

En la fotografía se observa el agroglifo en la zona central de la plantación, no hay marcas de acceso a la zona, por lo que es muy difícil que un grupo de personas haya entrado con elementos para hacer las marcas. Yo misma lo comprobé al tratar de acceder al campo, pues hice un trayecto de un metro aproximadamente, y con sumo cuidado para no arruinar las espigas, y sin embargo igual quedó la marca. 

Esta fotografía pude tomarla desde un lugar privilegiado, porque en la zona no hay forma de conseguir altura para ver mejor, pero pude conseguir permiso para subir al techo de una combi desde donde se podía apreciar con mejor detalle que desde el suelo.

 

 

Aquí una vista general desde el techo de la combi, es lo mejor que pude conseguir.

El dibujo tiene aproximadamente 25 mts. de extensión y es el de mayor tamaño. Está ubicado en un campo al costado de la ruta de acceso al pueblo, en la zona llamada "Las Mesitas", y es la misma zona donde aparecieron en años anteriores, variando el campo según haya sido sembrado de trigo.

En el otro campo el dibujo es mas pequeño, aproximadamente tendrá unos 7 u 8 mts., y la impresión que me dio es como si se tratara de una svástica de tres brazos curvos (ver dibujo).

Esto corresponde a un campo ubicado en la misma zona, hacia el oeste de la ruta. Ambos campos están separados uno de otro por uno en el que no se ha plantado este año.

Mi intento de entrar a filmar de cerca los dibujos se vio frustrado por gente que estaba guardando el lugar con órdenes de impedir el acceso, es una lástima, pero perfectamente entendible si se tiene en cuenta el daño que vienen sufriendo estas plantaciones cada vez que aparecen estos dibujos.

Esto último lo resalté el año pasado, cuando al llegar a un campo afectado me encontré con tres micros de turistas estacionados y gran cantidad de gente invadiendo los campos (ver aquí)

Decepcionada por la imposibilidad de entrar a tomar muestras de las espigas afectadas, me dirigí al pueblo para recabar algunos testimonios. En este caso con buenos resultados porque los chicoanenses, amablemente, respondieron a todas mis preguntas.

Volver arriba
 

Testimonios recogidos en Chicoana:

En síntesis, para no cansar al lector, esto es lo que pude conocer charlando con la gente: 

  • Los productores (finqueros) de Chicoana decidieron no sembrar trigo debido a las pérdidas que sufrieron en años anteriores con el tema de los agroglifos.

  • Dichas pérdidas se deben, no sólo al aplastamiento de grandes extensiones de trigo sembrado de causa desconocida, sino también a la cantidad de curiosos que entran en los campos a sacar fotografías y pisotean las espigas sanas, agregando un daño adicional, pues todas las espigas aplastadas o pisoteadas, al quedar debajo de los treinta centímetros sobre el suelo, no pueden ser cosechadas por las máquinas, que tienen las cuchillas a una altura de 30 cmts. sobre el suelo. (y esto explica y justifica la negativa de los peones a dejarme entrar en los campos).

  • La gente de Chicoana, debido a la gran cantidad de denuncias sobre luces nocturnas que sobrevuelan los campos (algunas llamadas “linternas” por ellos mismos porque iluminan en la noche sectores del campo), ya prácticamente han perdido interés en estos fenómenos y los toman como algo frecuente. En los últimos cuatro o cinco años han sido incontables los avistamientos de luces de este tipo.

  • No hay absolutamente ningún interés (ni de parte del Municipio ni de los habitantes), en promocionar turisticamente la zona a expensas de estos agroglifos. Por el contrario, la consigna es mantener un bajo perfil en este tema para evitar los daños en los escasos campos sembrados con trigo que hay este año.

Volver arriba


El único video disponible:

Finalmente, y gracias al contacto con el investigador Julio González encuentro una filmación hecha en el interior del campo, el autor es el señor Gustavo Flores Montalbetti, que viaja frecuentemente por la zona y tuvo la suerte de poder ingresar en el campo y grabar los agroglifos desde su interior. Esta es la única filmación que hay hasta el momento de escribir este artículo. Y es muy interesante porque allí habla el autor diciendo que sabe que no habrá acceso de la gente al lugar, y además describe la disposición de las espigas aplastadas.

 

Me puse en contacto con el señor Flores Montalbetti que amablemente accedió a charlar unos minutos conmigo y me certificó que el campo donde hizo la filmación corresponde al mismo del que yo tomé fotografías, y debo reconocer que fué muy cuidadoso al ingresar en el campo pues no quedaron marcas en los trigales.

Volver arriba

 


En Brasil:

El sábado 13 de octubre aparecen nuevamente agroglifos en Ipuaçu, los cuales, al parecer, datan de la noche anterior.

      

El dibujo consta de un gran círculo en cuyo interior el trigo está doblado en sentido horario, y a su alrededor se encuentran 30 circunferencias menores, en donde las plantas están dobladas alternativamente en sentido horario y antihorario. Este diseño está conectado a otra formación circular por una recta, esta segunda formación posee tres círculos concéntricos.

    

Vemos un dibujo representando el agroglifo, no hay imágenes aéreas del mismo.

También incluyo la fotografía enviada por el investigador Paulo Poian de Brasil

Fuente: Revista UFO Brasil

http://www.ufo.com.br/busca/todo_o_site/ipuacu/?qCategoria=todo_o_site&qBusca=ipuacu&
 

Volver arriba

 


En México:

Coincidiendo con Brasil y Argentina, México también es protagonista en la aparición de agroglifos. Aquí una fotografía de uno aparecido también a mediados de octubre en la localidad de Tlapanaloya, municipio de Tequixquiac. La fecha de aparición

     

Se trata de un círculo interno, que podemos considerar es la zona central de esta formación, que mide 10 metros con 20 centímetros y que a su vez está unido por el lado norte y sur por una media luna o hacha, como afirman los lugareños, que tienen una longitud de 24 metros, para encontrar en la zona Oeste y Este a dos círculos que respectivamente miden 7.60 y 6.50 metros y que del centro están a 3.50 y 7.30 metros, es decir, estamos ante una figura que no es simétrica a un 100 por ciento, un crop circle que está rodeado por una circunferencia que tan sólo de ancho tiene 1 metro con las espigas dobladas en sentido contrario a las manecillas del reloj y de radio 25.40 metros, es decir, estamos hablando que en total este agrograma tiene una circunferencia de 50 metros con 80 centímetros, que a su vez  a su alrededor presentó 16 triángulos perfectamente distribuidos con las siguientes medidas: de base 3.10 metros y de altura 4.70 metros, por lo que podemos concluir que esta formación presentó un diámetro neto general de 60.20 metros.

     

Reproduzco los dichos de Yohanan Díaz Vargas en cuanto a la imágen:
   
-"A la fecha, en este aplastamiento han llegado más de 7 mil personas del Estado de México, de Querétaro e Hidalgo, para observar este agrograma, lo que provocó que al sobrevolar el área nos diéramos cuenta que fue maltratado por los curiosos y que algunos de ellos se llevaron espigas, piedras y tierra, como un recuerdo de la “escritura extraterrestre” como lo nombraron sus visitantes"-

Fuente:  Blog de Yohanan Díaz Vargas
  http://yohanandiaz.blogspot.mx/2012/10/columna-enigmas-aparece-nuevo-agrograma.html

 

Volver arriba

 

Conclusión:
    En este caso, al menos hasta el momento es imposible hacer un análisis científico, pues no hay muestras que estudiar. Lo único con que cuento es con fotografías, una filmación y testimonios de la gente del lugar.

Sin embargo, y dada la importancia que para mí tienen los testigos, podemos decir que es muy difícil pensar en alguna mano “humana” detrás de todo esto, claro que también cabe la posibilidad, pero basémonos en la premisa de que los varios testimonios que obtuve son verdaderos.

Si nos basamos en la idiosincrasia de la gente de un pueblo del norte argentino, podemos concluír que es gente de trabajo, ocupada de sus asuntos y de bajo perfil, que carece en general de la “picardía” de aquellos que buscan popularidad con alguna historia asombrosa (lo cual lo vemos por lo publicado en los testimonios de la gente mas arriba)

Finalmente, aclarar que carezco de elementos contundentes de estudio para dar  una opinión a favor o en contra, y como en muchísimos de los casos que vemos en ovnilogía, nos queda simplemente atar cabos, usar la experiencia y un poco la intuición. Lo que me mueve en este caso es nuevamente poner en conocimiento de los interesados este suceso, además de servir en la casuística de este tipo de fenómenos, que venimos siguiendo junto al prestigioso investigador Ademar Gevaerd de Brasil, que está estudiando los casos que se dan simultáneamente en aquel país hermano. Y ahora sumamos los casos ocurridos en México, con agroglifos aparecidos también a mediados de octubre.


28 de octubre de 2012

Volver arriba

Inicio

Cerrar Página