CHICOANA 2014

Nuevamente Chicoana, nuevamente los dibujos en los trigales, nuevamente coincidencia con Brasil (Santa Catarina).

Nuevamente para el dia de la Madre, 19 de octubre, aparecen estos extraños dibujos sobre los trigales, de la noche a la mañana, y sin que nadie pueda decir a ciencia cierta que es una "picardía" de algún muchacho de la zona.

El día 27 de octubre nos dirigimos a Chicoana, esta vez en compañía del investigador platense y gran amigo, Carlos Iurchuk.

Las huellas habían aparecido él día 20, y habiendo pasado un fin de semana antes de nuestra llegada, ya era de suponer que hubo visitas de mucha gente curiosa por ver de cerca este fenómeno. El problema, que siempre he resaltado, es que el caminar por la plantación causa un doble daño:

  • Al productor, que ya tiene gran parte de la cosecha arruinada por estar aplastada con estos dibujos y es trigo que no se podrá cosechar y aprovechar.

  • A quien intenta hacer una investigación, pues pisan las espigas, que están completamente maduras son quebradizas, y esto dificulta que se pueda distinguir si hay espigas dobladas por una acción distinta a la aplicación de un peso. (ver)

De todos modos, decidimos investigar lo mas que se pueda, tomar algunas muestras y también algunos testimonios.

Nos conectamos con Alfredo Zajal, de El Carril, quien hizo y subió a la web dos grabaciones de los agroglifos apenas aparecieron, por lo que es un excelente documento. Aquí los dos videos

     

Si bien esa posibilidad siempre estará presente, y tratando de ser coherente, primero hay que descartar toda hipótesis "terrenal" en cuanto al orígen de estas marcas en los trigales, también es cierto que hay muchos factores a tener en cuenta antes de sacar una conclusión, y para ser sinceros, es muy difícil sacar una conclusión definitiva. Pero analicemos los pro y los contra en cuanto a estas huellas, tomando unicamente como tema de análisis el caso del presente año y sus características.

 

Volver arriba

Inicio

Cerrar Página