CHICOANA 2015

 

Nota: 
En este informe inicial, que iré ampliando de a poco dentro de lo posible, relato lo que ví, lo que pasó y comparto las imágenes que conseguimos. No estoy afirmando que sean "dibujos hechos por extraterrestres", pero tampoco tengo ninguna seguridad de que sea obra de algún bromista.
Como siempre he dicho que en mis investigaciones, tiene mucho peso lo que dicen los testigos, la idiosincrasia de la gente del lugar, y sobre todo, ver a quien beneficiaría la historia, (y en este caso, es de tener en cuenta que hay grandes perjudicados, que son siempre los dueños de los campos afectados, de esto hablé mucho en artículos anteriores).

Pongo, por lo tanto, este artículo a disposición de quien tenga interés, pondré mis conclusiones mas adelante porque aún no he terminado de estudiar algunos detalles.

1º de noviembre, recibo la llamada de Marcelo Villagra, desde Chicoana, quien junto a Alfredo Zajal estaban investigando unos dibujos aparecidos en un trigal. Ya había tenido contacto con ellos el año pasado, y me habían guíado y ayudado en aquella investigación, que compartimos ademas con Carlos Iurchuk, que había venido desde La Plata.

Realmente tiene gran valor cualquier investigación compartida, ya lo he afirmado muchas veces, y realmente, varias cabezas piensan mejor que una sola.


Caminando el interior de las huellas. La foto de arriba es de propiedad
de Marcelo Villagra

Esta vez, la presencia de Marcelo haciendo los contactos y llevandonos a los campos, Alfredo que además de hacer un video excelente (que incluyo en este artículo), hizo un dibujo esquema de la huella y encontró un agroglifo similar ocurrido en Euroa, la presencia también de Brenda Rodriguez y Franco García, que me acompañaron a entrar en los trigales y tomar fotos, muestras y notar algunos detalles, todo eso, hizo que esta investigación sea un verdadero gusto, porque trabajar en equipo es lo mas satisfactorio.

El hecho de que fuera un día bastante fresco para la época del año en que nos encontramos, y que además estuviera lloviendo, ayudó a que fuéramos prácticamente los únicos que estaban en el lugar.

Tratamos de contactar al dueño del campo, no lo conseguimos, posiblemente por ser domingo, de todos modos, entramos a ver el interior del dibujo, lo cual hicimos con mucho cuidado, pisando las partes elevadas de los surcos donde se veía tierra, y no tocando las espigas sanas. Lo hicimos lo mas rápido posible, tomamos fotos, filmamos, yo tomé una pequeña muestra de espigas afectadas con el pan de tierra y correspondiente y nos fuimos a recorrer otros trigales para ver si había mas campos afectados.

Vamos ahora al tema, que iré ampliando a medida que corresponda.

Al parecer, estos dibujos ya estan desde unos días antes. Nosotros habíamos estado con Carlos Iurchuk el día 17 de octubre y no había nada, al menos en el campo donde aparecieron los dibujos que ahora analizamos, no estaban aquel día. Por lo que aportaron personas de Chicoana, aparentemente aparecieron despues del 25 de octubre.

El dibujo en este caso, se trata de nueve círculos, cuyo diámetro va disminuyendo de a poco a medida que nos alejamos del primero. El primer círculo tiene siete metros de diámetro, y vamos de a poco disminuyendo hasta llegar al último, que tiene unos cuatro metros, y tiene la particularidad de tener unos "rayos" de distinta forma. Los círculos están unidos por unos pequeños "cuellos" de no mas de 1 mt. de ancho y apenas centímetros de alto (entre uno y otro círculo).

 

Aquí el esquema de Alfredo Zajal y una comparativa que buscó en google.
 


Agroglifo de Chicoana 2015


Agroglifo comparación

 

 

Video realización de Alfredo Zajal.

 


 

 
Aquí unas imágenes de las espigas, los nodos están doblados haciendo que la dirección de la espiga cambie. En este caso son plantas que ya están para la cosecha, madurez de muerte se llama, porque están completamente secas, por lo cual los nodos no están explotados (como ocurre cuando aún la planta tiene agua), sinó simplemente doblados sobre su eje (ver explicaciones aquí )

 

Y como siempre digo, nada mas satisfactorio que una investigación en equipo, porque le dá mucho mas valor. Y así ocurrió que se nos unieron en esta investigación, dos investigadores tucumanos, Carlos Burgi y Ariel Bossa, aportando su equipo para ampliar lo ya estudiado.

Ariel se encargó de obtener las imágenes de altura con su drone, y Carlos midió radiactividad en las zonas afectadas de las plantaciones

 

Este es el esquema correspondiente a las huellas, esta vez con la medidas correspondientes a cada círculo en metros.

Como se observa, las medidas varían pero oscilan entre los 5 y los 7,50 mts.

El eje mayor de este agroglifo corresponde a los 275º, y en algunos de los círculos se observa una pequeña desviación Norte del centro de la misma. (275º es aproximadamente Este-Oeste)

En los "rayos" que salen del círculo superior, encontramos las siguientes medidas:

  • Primero de la izquierda, el brazo saliente mide 4,50 mts. y el sector que dobla 5,10, se trata de un pasillo de 1,15 de ancho por 9,60 mts. de longitud.

  • Un poco mas arriba se vé un brazo simple, también de 1,15 de ancho y 3 mt. de largo

  • Luego el brazo mas largo, que en total mide una longitud de 15,60 mts., también con un ancho de 1,15 mts.

  • Luego un brazo mas corto que pareciera tener un "gancho", su medida es de 4,80 mts.

  • Y finalmente el último brazo, también recto, de 4,55 mts.

Estas mediciones las hicieron Marcelo Villagra (de Chicoana), y el investigador Carlos Burgi, de Ovni Tucumán.

 


 


 


 


 

Algunas imágenes de las tomadas con el drone, trabajo que estuvo a cargo del investigador Ariel Bossa de Tucumán

 

Este informe no está completo, estoy armando el video y algunos datos mas.
Gracias por su visita.

Inicio

 

Cerrar Página