HUELLAS EN CHICOANA 2011

Ampliando el informe

Nota: para ver descripción y ubicación de Chicoana se puede visitar el link del primer caso de agroglifos aparecidos en 2008  http://www.ovnisalta.com.ar/chicoana.htm#UBI

Las imágenes, videos e investigación incluidos en este artículo son originales y de mi autoría para Visión Ovni y Ovnisalta, salvo los datos del diario El Tribuno de los cuales se menciona la autoría, cualquier reproducción en  otros blogs o páginas debe hacerse respetando los créditos.

 

Imagen satelital de la zona de ingreso a Chicoana, la  rotonda y el camino que lleva a Cachi

El 16 de octubre, domingo día de la Madre, Chicoana vuelve a ser centro de atención por la aparición de nuevas huellas en los trigales, y ya es el tercer año que se dan estas manifestaciones en esa localidad, ocurrió en 2008, 2010 y este año.

En este caso, los afectados fueron dos campos situados a cierta distancia uno de otro, también los dibujos tienen distintas características que deberemos tener en cuenta al momento de analizarlos.

Caso1: campo ubicado al costado este de la ruta de acceso a Chicoana, a unos 400 mts. antes de llegar al puente de acceso a la población. Ubicado en la zona llamada "Las Mesitas", que ya fuera afectada en 2008 y 2010.

En este caso se trata de un círculo ubicado en la esquina noroeste del campo. De unos 8 a 10 mts. de diámetro, con bordes bien definidos entre las zonas de espigas aplastadas y las que no lo están. Las espigas aplastadas se hallan dispuestas en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Es de tener en cuenta que, apenas llegada al lugar le pregunté a varios pobladores de la zona donde estaban ubicadas las huellas, y la mayoría de la gente a quien pregunté no estaba enterada del suceso. Tuve que dirigirme a la Policía de Chicoana para que me dieran informes, y aún así, no todos los efectivos estaban al tanto del hecho.

Vista del círculo desde el exterior de la plantación. Nótese los bordes bien definidos de la figura.

Vista desde el interior del círculo, las espigas están ubicadas en sentido contrario a las agujas del reloj.

 

Volver arriba

 

Caso 2: a casi 2 kmts. de distancia del campo anterior, hay otra plantación afectada. Se trata de un campo ubicado sobre la ruta hacia Cachi, en su costado sur, a unos 800 mts. aproximadamente de la rotonda de acceso a Chicoana. Esta es una ruta que se dirige hacia el oeste.

Hubo que caminar bastante por la ruta buscando el campo, pues a ambos costados de la ruta, en una extensión de 3 kmts. hay plantaciones de trigo.

Una vez localizado el lugar, pude observar que en este caso se trata de dibujos asimétricos, rectángulos, figuras indefinidas, y pequeños "caminos" que conectan unas con otras. A diferencia de los años anteriores, estas huellas no están bien delimitadas, el aspecto que dan los dibujos es como "desprolijo" y no guardan ninguna similitud con el círculo de la plantación de Las Mesitas.

Las espigas en este caso están aplastadas todas en dirección al sur, y se observa una diferencia en los bordes de las huellas: en el caso de los bordes norte, los mismos son bien definidos, justamente porque es donde comienzan a inclinarse hacia el lado contrario, en cambio, en los lados sur de las huellas, los bordes son difusos, porque las espigas extremas no están aplastadas en forma paralela al suelo, sino que lo hacen en ángulo de 45º, creando un borde difuminado que no llega a distinguirse bien.

Costado norte de las huellas del campo de la ruta a Cachi. Se nota los bordes definidos del dibujo porque allí es donde comienzan a doblarse hacia el sur.

Lado sur de las huellas, aquí se nota que las espigas distales tienen una inclinación de aproximadamente 45º, haciendo que los bordes sean menos notorios.

 

Un hecho de último momento que es muy interesante destacar, es el llamado que recibí de un señor oriundo de Chicoana que vive y trabaja actualmente en la ciudad de Salta. Se trata del señor  de nombre Gerónimo, que me llama hace unas horas para contarme que se interesó mucho en el tema de las huellas desde que en 2008 vió los dibujos aparecidos en los trigales.

Me cuenta que la noche del 15 de octubre (sábado), se encontraba en Chicoana para pasar el día domingo con su madre, y justamente esa noche estuvo paseando por la zona del camino a Cachi. Como el cielo estaba despejado y había luna llena, se podían apreciar los trigales como un manto continuo, y destaca que pasó por el lugar donde se encuentran los dibujos y en esos momentos no había nada, esto lo pudo apreciar hasta aproximadamente la una de la mañana del domingo 16, hora en que se retiró de la zona.

Este testimonio me resulta de interés, ya que hasta el momento, y debido a lo poco definido de las huellas, me había inclinado a pensar mas en una travesura de alguien que en verdaderos dibujos de origen desconocido.  De este modo, aparece un nuevo elemento a tener en cuenta.

Volver arriba

 

Conociendo un poco sobre trigo:

Vamos a dar una descripción muy breve y sencilla del trigo como para entender los detalles que llamarán luego la atención sobre las espigas afectadas en Chicoana.

El Trigo es una planta de la familia de las gramíneas, su tallo es una caña, la cual, cuando está maduro es hueca, seca y quebradiza.

En la zona de Chicoana, que corresponde al Valle de Lerma, se planta entre abril y junio, cuando termina la temporada de lluvias, y se aprovecha así la humedad y el calor que conserva la tierra luego de esta temporada para que comience la germinación. Luego, durante el invierno, la planta permanecerá inactiva hasta recuperar la capacidad de crecimiento apenas pasan los fríos.

Una característica de la planta es que posee nudos, aproximadamente seis, estos nudos son los que harán que el trigo crezca en altura y que dé hijos.

Para que la planta germine necesita una temperatura de entre 20 y 25 ºC, pero soporta hasta los extremos de 4 ºC y 32ºC. El Valle de Lerma es ideal, por su clima templado y con estación seca en invierno, pues las lluvias se extienden desde fines de octubre hasta fines de abril.

En el período de crecimiento la actividad se centra en los nudos, que son los que poseen yemas que originarán luego las hojas, las cuales crecen una por cada nudo y son alargadas, de nervaduras paralelas y terminan en punta.

Pero los nudos inferiores (uno o dos), que se encuentran bajo tierra, originaran las raíces y también las plantas hijas, que son tallos secundarios que nacen junto a la principal, originando un conjunto de plantas llamado "macolla", este período en que se forman los hijos se llama "ahijamiento", y se llama "padre" a la planta que les dio orígen. No existe límite de ahijamiento, pudiendo encontrarse hasta 400 hijos en algunas plantas, aunque lo mas común es 20.

Durante la estación invernal la planta detiene su crecimiento y permanece en estado vegetativo, para reanudarlo con el comienzo de la primavera, y continuar ahijando o macollando.

Cuando comienzan a elevarse las temperaturas, los nudos pierden la capacidad de originar hijos, y comienza a alargarse el espacio entre los nudos (entrenudos), esto es lo que hace que la planta crezca en longitud. Este crecimiento es siempre en altura, la planta en condiciones normales debe ser rectilínea y erecta. Este proceso se llama "encañado", y continuará hasta la madurez de la planta. La altura puede llegar a 1,20 mts.

Aquí es donde empieza la gran actividad fisiológica de la planta, que durará hasta el final de la madurez, y en este período extraerá del suelo toda la humedad y nutrientes necesarios.

Las espigas, que están envueltas por las hojas, empiezan a asomar, y aquí comienza el período llamado "espigamiento". Las espigas no son otra cosa que la inflorescencia, que se va convirtiendo en grano, para esto, continuará con la extracción de humedad y nutrientes del suelo, y además también los azúcares de las hojas irán a parar a los granos, por lo cual las hojas se desecan y tornan amarillas.

Comienza entonces el último período de la planta de trigo, llamado "maduración", la cual tiene tres etapas:

  • Madurez láctea: en esta etapa las hojas inferiores están secas, pero las superiores y el resto de la planta están verdes aún.

  • Madurez pastosa: aquí se mantienen verdes los nudos, pero el resto de la planta está amarillo.

  • Madurez completa o "de muerte": la planta llegó al final de su ciclo y está toda amarilla, seca y quebradiza.

En este momento, es decir, en la madurez completa, ha llegado el momento de la cosecha, y se lo reconoce porque los granos, al frotar una espiga, caen facilmente.

Volver arriba

 

Lo que se observa en el trigo afectado:

Ahora que conocemos un poco sobre el trigo, podemos hablar de algunas de las anomalías observadas en las plantaciones de Chicoana.

Ante la eterna pregunta de si las espigas están quebradas o dobladas, la respuesta en un primer momento es que es un tema que no se puede tomar en consideración como algo absoluto, ya que los campos han sido desde un primer momento visitados por curiosos que han caminado sobre las huellas, ocasionando un daño adicional a las zonas afectadas. Por lo tanto, no es un dato que se pueda tomar al pie de la letra en el momento del análisis.

Sin embargo, es importante destacar el estado de algunas de las plantas de trigo, las cuales mostraban anomalías a nivel de sus nudos.

Como dijimos antes, el crecimiento de las plantas se hace a partir de los nudos, los cuales se van separando para dar crecimiento en longitud a la planta; pero ese crecimiento es erguido, la planta es rectilínea. Sin embargo, algunas de las plantas afectadas muestran un cambio de dirección a partir de cada nudo.

Consultando con un amigo productor, me dice que esto sólo puede ocurrir cuando la planta ha sido sometida a algún trauma durante su crecimiento. Es decir, la planta de la imágen, como cientos de otras que observé, tendrían que haber estado comprimidas o aplastadas contra algo durante su crecimiento, cosa que hasta donde sé, no ocurrió.

Consulté las enfermedades frecuentes en el trigo en la zona noroeste del país, y ningún hongo, virus o parásito produce cambio de dirección del tallo en la forma en que se observa. No pude ver este tipo de anomalía en las plantas que están fuera de la zona de los dibujos.

Como se verá además en la fotografía, este tallo aún está verde, por lo cual sabemos que no ha terminado su etapa de maduración, si bien ya tiene espiga formada, el tallo es aún flexible.

Si tenemos en cuenta que este año no hubo grandes heladas ni tuvimos temperaturas frías extremas como en otros años pasados (2009 y 2010), podemos decir que el trigo tuvo muy buenas condiciones para crecer y madurar.

Volver arriba

 

Datos asociados:

Dato 1  (filmaciones hechas por Norte Visión Satelital)

Se informa en nuestro diario (El Tribuno) sobre un objeto luminoso captado en Chicoana, aquí el link con la noticia y los videos

http://www.eltribuno.info/salta/87531-Ovni-sobre-Chicoana-periodistas-de-Norte-Vision-Satelital-captaron-las-imagenes.note.aspx


Dato 2  (Sucesos asociados en la ciudad de Salta)

Recibí además, informes (jueves 20 de octubre a hs. 22), de la aparición de un objeto luminoso suspendido sobre el cerro San Bernardo en Salta (capital).

Aquí una de las fotografías enviadas por una testigo, tomadas en la zona, con la correspondiente ampliación.
 


Tomando como referencia la medianera se obtuvo esta imagen de un objeto luminoso suspendido sobre el Cerro San Bernardo en la ciudad de Salta

Ampliación del objeto, el que supera en luminosidad a cualquier estrella o planeta visible. El objeto se mantuvo suspendido un tiempo y luego de aumentar su brillo unos segundos desapareció.

Los informes de avistamientos de objetos luminosos en las noches de los días 20 al 23 en la ciudad de Salta y en Chicoana fueron abundantes, recibidos tanto por el periódico como por mi persona, además de lo que muchos salteños comentaron en facebook. A esto se suma la aparición de nuevos dibujos en los trigales de Chicoana el día viernes 21.

Volver arriba


Dato 3 (El inconveniente de las visitas de los curiosos en la zona)

Uno de los elementos que juegan en contra a la hora de hacer la investigación in situ de la morfología de las huellas, sobre todo cuando se quiere estudiar la inclinación de las espigas y sus tallos es la presencia de gente que, al caminar por sobre las espigas afectadas, sin querer produce daño. En este caso, uno puede juzgar que hay espigas quebradas, o sectores mas aplastados que otros, y estar simplemente describiendo zonas que fueron mas maltratadas por los curiosos.
Una de las ventajas que tuve el día lunes 17 al visitar Chicoana fue que aún no era muy conocido el suceso y las huellas no estaban tan maltratadas. No ocurrió así en la siguiente vez, en que me encontré con la sorpresa de la fotografía. Tres micros de turistas, a los que luego siguieron cantidad de autos particulares con familias.


Dato 4  (Visita a la escuela María Valdiviezo)

En visita a la escuelita de Villa Fanny (Escuela Nº 588 María Valdiviezo), obtuvimos una información muy interesante, relacionada con el caso de 2008, en que frente a ella, en la plantación de Tilián aparecieron también agroglifos.

En aquella ocasión estuve en el lugar y tomé fotografías, incluso una panorámica mostrando lo extenso de aquellos dibujos. Sin embargo, y por haber ido un día domingo, no pude hablar con nadie de la escuela.

Me acerqué en esta ocasión, el día lunes 24 de octubre de 2011, en que ya practicamente el hecho del trigal de Tilián fue dejando de lado por la cantidad de nuevos campos con extraños dibujos.

Los maestros de la escuelita me recibieron muy amablemente, aunque demostraron estar un poco cansados de tener que hablar nuevamente del tema. Pero de todos modos, tuvimos una extensa conversación, me aclararon muchos puntos que habían quedado en duda.

Y lo mas importante, que quiero recalcar, es la seriedad y coherencia de la charla, sin interés de impresionar con historias sensacionalistas, sino ateniéndose a la verdad, a lo que realmente habían observado.

Quedó claro que no hubo un espectacular show de luces la noche anterior a la aparición de los dibujos en los trigales aquella noche de 2008, lo cual, según ellos mismos me dijeron, no quita lo espectacular que fue al día siguiente descubrir que el campo estaba lleno de dibujos que el día anterior no habian sido observados, además, los niños y maestras que durmieron esa noche en la escuela no sintieron ruidos que pudieran alertarlos sobre movimientos en los trigales (por lo tanto, nos resulta difícil pensar en un ejército de bromistas aplastando las espigas para sorprender a todos al día siguiente).

Pero aquí viene lo realmente sorprendente de ese suceso, y es que al año siguiente, en el mismo campo se sembró poroto, el cual germinó y maduró como siempre, pero sin embargo, en los sitios donde se hallaban los dibujos en los trigales del año anterior no creció poroto, sino que ¡creció trigo!.

Dato este muy importante y nuevo en la investigación, que era desconocido hasta ahora. Si tenemos en cuenta que la viabilidad de la semilla de trigo es hasta de 8 años (aunque se aconseja usar semillas de hasta dos años), podríamos pensar que no sería raro que semillas de trigo que quedaron depositadas en la zona hayan germinado al año siguiente, lo cual es muy lógico. Pero recordemos que antes de la siembra se rotura la tierra, se pasa el arado para removerla y dejarla suelta para la próxima siembra, y de ser así, las semillas remanentes en el campo tendrían que haber sido movilizadas y al germinar lo habrían hecho en cualquier lugar y no siguiendo el patrón de los dibujos del año anterior.

Este es un elemento mas de análisis que se suma a los muchos que aún no se pueden resolver.

Un especial agradecimiento a los maestros Emma Nelly (directora), Luis María, Rosa Esther y Clara Hyde que, no sólo nos recibieron con gran amabilidad, sino que informaron con mucha seriedad y responsabilidad.

Volver arriba

 


Información del diario El Tribuno de Salta:

Como siempre ha sucedido cuando ocurren casos extraños en la provincia, nuestro periódico ha mantenido la constante de brindar información muy detallada y hacer una cobertura excelente de los hechos.
 

Es mucha la información que está siendo entregada día a día a los lectores, y en este caso particular quiero destacar el esquema publicado el día de hoy (23 de octubre), en la edición de papel, reproduciendo los dibujos aparecidos en las plantaciones en los años 2008 y 2010

Además, el periodista Daniel Sagarnaga, en el mismo artículo del día, publica la opinión de expertos en distintas disciplinas con respecto a las huellas y dan su hipótesis al respecto. Esto es muy valorable porque se está tratando de buscar la verdad desde todo punto de vista, sin caer en la improvisación.

Reproduzco aquí parte del artículo

Sucesos únicos

Si bien desde hace una veintena de años esta anomalía se reitera en diferentes partes del mundo, en Sudamérica nunca se vieron eventos como los de Salta. Chicoana se encuentra a 47 kilómetros de Salta capital. Se accede al municipio por la ruta nacional 68 hasta El Carril y de allí por la ruta provincial 33, camino a Cachi. Chicoana es un paraje tranquilo, habitado por unas 10 mil personas. Lo rodean cerros de aspecto agradable, la mayor parte del año repletos por el follaje de las yungas septentrionales salteñas. La cría de hacienda y la producción agrícola son las dos actividades tradicionales del lugar. Sobre todo se produce tabaco y granos. El trigo de Chicoana provee de harina a otros pueblos aledaños por lo que sus sembradíos se reparten alrededor al pueblo.

Qué dijo la CNEA

Por esa razón, al tratarse de un grano cuya harina luego iba a ser distribuida en los comercios de la zona, las autoridades creyeron prudente un estudio más profundo acerca de las condiciones de los vegetales. En 2008 la Intendencia local y Defensa Civil de la Provincia solicitaron verificaciones científicas sobre la existencia de algún tipo de actividad peligrosa a la Comisión Nacional de Energía Atómica. Finalmente el estudio sería llevado a cabo por Jorge Anesi, del Departamento de Prospección Geológica y Radiometría de la CNEA. El técnico informó que los registros radiométricos se llevaron a cabo con un scintilliómetro, aparato sensible a la aparición de partículas radioactivas. “Los registros se mantuvieron constantes en todas las zonas verificadas”, dijo Anesi.
    Para el especialista de la CNEA los diseños son la expresión de fenómenos al que “las personas le dan un sentido porque de la manera en la que se manifiesta, parecería que lo tienen. Pero por lo que pude ver, considero que se trata de un fenómeno relacionado con los vientos y no con presencias extraterrestres. Hay varias universidades interesadas en develar ese enigma. Por mi parte, lo que sí encontré son una serie de ‘impactitas’ o rocas que han sido expulsadas luego del impacto de un meteoro”, reveló Anesi

Opina un artista

    Ante la posibilidad de que las marcas hubieran sido hechas por bromistas, el arquitecto y precursor del “land-art” en la región, Leonardo Pellegrini, señaló que “es imposible que esas marcas se hayan hecho en tres lugares diferentes y a oscuras. En una sola noche y tratando de que no llame la atención el grupo de personas que siguen un plan para reproducir diseños gigantescos y con absoluta discreción. De ser una obra del hombre, sin dudas se trata de organizaciones de muchos artistas y muy exigentes. Además viendo las fotos se reconoce algo sorprendente: cual sea la técnica usada o el fenómeno que haya pasado ahí, tiene que haber sido de arriba hacia abajo”, dice Pellegrini, también gran Premio de Honor de la Provincia.
    Su opinión coincide con la del dibujante y escultor José Serrudo, quien visitó los pictogramas en 2010. Para el dibujante, se trata de “diseños extraordinarios, de muy fino acabado”. Sin embargo, para el tampoco “es posible que lo hayan hecho humanos. Las distancias son inmensas y se necesitaría a un ejército de personas para lograrlas”, dijo.
A pesar de los artistas-bromistas Bower y Chorley de Inglaterra que se autoadjudicaron la autoría de las piezas, la factura humana de los pictogramas tampoco nunca fue probada.

Accidentes y meteoros

    En las serranías en torno a Chicoana, hubo tres accidentes de aviación que reportaron 11 muertos. En todas las ocasiones no se llegó a conclusiones definitivas sobre los desastres. En las serranías también se registraron las caídas de al menos tres meteoritos, hasta la fecha ninguno encontrado.
    Una comisión de la Universidad Nacional de Salta, encabezado por el geólogo Ricardo Alonso, describió el lugar de un impacto, aunque, en medio de la abigarrada vegetación de yungas, no pudieron dar con lo que lo produjo. Habitantes del entorno denunciaron a la Policía local explosiones, luces y objetos que caen iluminando la noche. Incluso a principios de esta década El Tribuno organizó la búsqueda de un objeto que varios testigos coincidían en haber visto precipitarse en llamas. La Policía de la Provincia logró ubicar un objeto con satélites del sistema 9-1-1, pero finalmente la Gendarmería recomendó desistir de una ascensión por el peligroso desmejoramiento del clima. “Lo que vimos es solo hielo”, aseguraron.

Qué dice un científico

    Roberto Neumann, uno de los agrónomos más brillantes de la provincia y al ser consultado se mostró extrañado por el intermitente fenómeno. “Siempre es en trigo y en Chicoana. Por ejemplo, hay mucho más trigo en Anta o en el departamento San Martín y nunca se informó de este tipo de fenómenos. No sucede con el maíz. Ni con gramíneas como la caña de azúcar. Habría que estudiar el fenómeno con profundidad, sin adjudicárselo a ‘los extraterrestres‘, sino considerando la posibilidad de que sea un fenómeno natural”, dice el científico.
    Para Neumann, “hay que armar el rompecabezas que significa esta anomalía, con los datos que pueden recoger diferentes disciplinas. Uno podría pensar que hay problemas de hongos, que ataquen al cuello de la espiga haciendo que ésta caiga. Pero no hay información de eso y las inclinaciones son parejas, según las fotografías que he podido ver. Ahí, en la quebrada de Escoipe, hay suelos con altos contenidos de hierro, cosa que no se ve en la superficie”.
    Esto se da especialmente entre Chicoana y Pulares. “Es una formación vieja de suelos tropicales con alto contenido de oxido de hierro. No nos olvidemos de que el Valle de Lerma no es un valle fluvial sino una fosa tectónica. Por todo esto, apuntaría a que se trata de un fenómeno electromagnético porque es singular que suceda cuando el trigo está a fin de su ciclo. Si fuese al principio, sería catastrófico por la pérdida de cientos de kilos de granos. La espiga en ese momento soporta el peso del grano y no ofrece resistencia a la inclinación. Cuando la planta está macollando, formando sus tallos, el fenómeno no ocurre”, analizó.

 

Volver arriba
 

ESTUDIO MACROSCÓPICO COMPARATIVO

Este estudio comienza a profundizarse en octubre de 2011, por la recurrencia de aparición de agroglifos en Chicoana. En esta tercera vez, es evidente que hay que profundizar mas la investigación y no quedarse en la fotografía, el estudio in situ y en los testimonios. Ahora es necesario conocer un poco más sobre estos sucesos aprendiendo de los conocimientos de aquellos que tienen mas experiencia. Y qué mejor para ello que los especialistas europeos, que vienen investigando los dibujos en los campos sembrados desde hace ya muchos años.

Para comenzar, consulté algunos datos brindados por la biofísica Janet Ossebaard que estudia estos casos desde 1994 y que lleva varios libros escritos sobre el tema. “Crop Circles, a Worldwide Mystery” (2000), “Crop Circles, the Most Enchanting Ever” (2007).

Basándome en esto, y comparando los datos que conozco por visitar la zona varias veces y las fotografías tomadas, encontré algunas similitudes que pongo a consideración.

 La especialista en crop circles de Holanda Janet Ossebaard explica muy bien en una entrevista realizada por Mistery Planet en 2007 algunas anomalías en las espigas, las que fui comparando con nuestro caso local.

Reproduzco aquí segmentos de la entrevista donde se explican las anomalías que se observan en los trigales del hemisferio norte.


Pregunta: ¿Qué tipos de anomalías fueron y son reportadas en los agrogramas genuinos?

1-NODOS EXPANDIDOS Y EXPLOTADOS

"Esto es resultado de un intenso calor. La humedad de la planta es llevada al tallo por la energía del círculo de trigo (una energía desconocida semejante a la de microondas). Como resultado la humedad se expande. Si la planta no está madura aún, la presión creciente puede ser absorbida por los nodos (nudos), estos se expanden y permanecen para siempre en esa posición estirada, esto se puede ver en agrogramas que aparecen a principios de la temporada (abril y mayo -equivalente en el hemisferio sur a octubre y noviembre-).En plantaciones maduras las plantas ya no son flexibles, por lo tanto, no pueden absorber la presión del tallo en expansión y los nodos explotan como un huevo en un horno de microondas."

Fotografía de Janet Ossebaard mostrando los nudos expandidos de una planta de trigo de un agrograma europeo

Fotografía de un nudo explandido de una espiga del campo ubicado al costado del camino a Cachi.

Volver arriba

 

2-NODOS DOBLADOS

"Cuando hablo no me refiero al fototropismo o al gravitropismo, lo que provoca que las plantas se doblen en una posición vertical debido a la influencia de la luz solar o la gravedad. A lo que me refiero con nodos doblados es a plantas dobladas horizontalmente, lo que causa que las plantas “cambien de dirección” yaciendo planas en el suelo. Si la planta tiene múltiples nodos doblados, un efecto circular se crea automáticamente. Esto tampoco puede ser reproducido por manos humanas. Puedes intentarlo, la planta se rompería o se desdoblaría. El torcimiento del nodo puede solo ocurrir cuando el nodo se dobla más rápido de un lado que del otro. En otras palabras: las células son manipuladas solo de un lado.

 

Arriba, fotografías de Janet Ossebaard, la superior, in situ en un agrograma mostrando espigas dobladas y la inferior con diversos casos iguales.

Fotografías de las espigas de Chicoana, camino a Cachi. Se observa un nudo donde la espiga cambia de dirección, y mas abajo, el efecto circular en la espiga del que habla Janet.

Volver arriba

 

3-TALLOS DOBLADOS

"Esta también es una forma de doblar y poner las plantas horizontalmente sobre el suelo. Es el mismo principio del que hablé antes: los tallos doblados solo pueden darse cuando crecen más rápido de un lado que del otro. Es decir: las células son manipuladas solo de un lado. Este fenómeno es especialmente espectacular cuando involucra cultivos grandes y vulnerables, como los de colza".


Muestra de los tallos doblados a los que hace referencia la especialista. En el caso de Chicoana no se pudo observar esta anomalía.

Volver arriba

 

4-PLANTAS RETORCIDAS

"Las plantas retorcidas muestran rastros de una forma intensa de energía. Las hojas, tallos, nodos y/o la cabeza de semilla, están expuestos de tal manera que se producen remolinos y giros".

Se observaron en el campo camino a Cachi algunas plantas con las características de retorcimiento de la fotografía de Janet, pero no se dispone de imágenes de las mismas.

 

Hasta aquí algunos datos comparativos macroscópicos basándonos en la experiencia de Janet Ossebaard.  Pero también hay otras cosas que llaman la atención, tratando de no extenderme demasiado cito dos últimos detalles notables.

Volver arriba

 

FANTASMAS:

"A veces la formación reaparece un año después. Por ejemplo, en 1999 la formación de los 3 Delfines apareció en un campo de trigo en el Castillo Barbury ubicado en el Sur de Inglaterra. Un año después, la figura de 3 Delfines fue otra vez visible en un nuevo cultivo: cebada. Esto solo puede ser explicado por las energías afectando la tierra".

 

La imagen de la izquierda corresponde al mes de julio de 1999 (verano): esta formación en trigo aparece en Barbury Castle. En otoño de ese año (septiembre), el granjero cosecha y ara el campo. No quedan rastros de la formación. En primavera del 2000 (marzo), se siembra un nuevo cultivo, (cebada). En verano (nuevamente julio) del 200 este nuevo cultivo muestra claramente el "fantasma" del agrograma del año anterior.

 En el caso de Chicoana, ocurrió la presencia de este fenómeno en el campo ubicado frente a la escuelita María Valdiviezo, dato apoyado por el testimonio de todos los maestros de dicha escuela.

Al año siguiente de la aparición de los agroglifos en dicho campo (2008), se sembró poroto, y en las zonas correspondientes a los dibujos, creció trigo, apareciendo así nuevamente la imagen de las antiguas huellas.

Volver arriba

 

ESFERAS LUMINOSAS:

Ante la pregunta sobre los reportes de esferas luminosas antes, durante y después de la formación de algunos de estos dibujos, la respuesta fue:

"Sí, pienso que así es. Estuve presente en 3 ocasiones cuando un agrograma fue formado. La primera vez, en Inglaterra en 1995, hubo una presencia muy fuerte y una experiencia de dicha, más una intensa sensación electromagnética. La segunda vez fue en Alemania, en 2000, hubo una súbita oscuridad y tranquilidad que vino desde arriba y cubrió toda el área. La tercera vez fue en 2005, en Inglaterra, donde una gran bola de luz roja apareció sobre el campo de trigo, luego de lo cual fue visible una formación al amanecer. Así que sí, estoy convencida que existe un enlace entre estas luces (OVNIs) y los agrogramas".

De mas está decir que los reportes de esferas luminosas en Chicoana fueron innumerables relacionados a las fechas de aparición de los dibujos en los cultivos.

Volver arriba

 

MAGNETITA:

 "En el suelo de muchos círculos de trigo fueron halladas grandes cantidades de magnetita, a veces más de 800 veces sobre la cantidad normal. Esto es causado por un fuerte campo magnético en la atmósfera alta (ionósfera) que atrae polvo de meteoritos (magnetita) y lo succiona hacia la Tierra, donde golpea el terreno en un agrograma recién formado".

Hasta aquí el comparativo con las opiniones de Janet Ossebaard.

En los suelos del Valle de Lerma, del cual forma parte Chicoana se encuentra hierro, una de cuyas formas de presentarse es como magnetita, una de las formas del óxido del hierro ( Fe3O4 ).

Tal como explica al diario El Tribuno el agrónomo Roberto Neumann:

"Ahí, en la quebrada de Escoipe, hay suelos con altos contenidos de hierro, cosa que no se ve en la superficie.
Esto se da especialmente entre Chicoana y Pulares. Es una formación vieja de suelos tropicales con alto contenido de oxido de hierro. No nos olvidemos de que el Valle de Lerma no es un valle fluvial sino una fosa tectónica. Por todo esto, apuntaría a que se trata de un fenómeno electromagnético porque es singular que suceda cuando el trigo está a fin de su ciclo. Si fuese al principio, sería catastrófico por la pérdida de cientos de kilos de granos. La espiga en ese momento soporta el peso del grano y no ofrece resistencia a la inclinación. Cuando la planta está macollando, formando sus tallos, el fenómeno no ocurre”.

Fuentes: entrevista realizada por Mistery Planet a Janet Ossebaard en 2007, trabajos publicados de Janet Ossebaard, datos de Siderurgia en Chicoana,  datos de minería en el noroeste argentino y Valle de Lerma, opiniones de profesionales y también las publicadas en el diario El Tribuno y mis textos de química.

Volver arriba


       octubre 2011

Inicio

Cerrar Página