EL CASO DE LA PASTORA FAUSTINA
 

   Ocurrió el primer día del año 2002, en el paraje de Las Pailas, ubicado al pié del Nevado de Cachi, a unos 18 kmts. del pueblo.

    La pastora Faustina es una señora, que al momento de su experiencia tenía 57 años, vivió toda su vida en el campo, donde arrienda con su marido una pequeña porción de tierra. Acostumbrada al trabajo duro y conocedora de la zona. Sabe de las inclemencias del clima en invierno y de las reacciones de los animales, nunca tuvo miedo de andar de noche realizando sus tareas. Debido a lo duro de su trabajo y a la soledad de la zona donde vive, con poca comunicación con el mundo moderno, no conoce de ovnis, ni de abducciones, tampoco sabe de lo constante de las noticias que corren sobre los avistamientos que ocurren en Cachi. Ella vive con su esposo y se dedica a criar animales y cuidar su huerta.

     El 1º de enero, se había levantado a las 2,30 de la madrugada para tomar su turno del agua y regar su sembradío, fué entonces cuando una luz muy potente la cegó y luego la derribó. Este es su relato, que apareció publicado en el diario:

 

....... ........     ....."El cielo estaba totalmente limpio, por eso me llamó la atención una luz, como de rayo, que me cegó y me tiró al suelo. Pasó tan cerca de mí, que cuando reaccioné y me levanté, me ardía la cara porque la tenía quemada y me dolía la cabeza. Yo calculo que estuve durmiendo como una hora y media a la intemperie, pero no me acuerdo de nada......"

     "......al otro día, ví que el sauce cercano al lugar donde estuve como desmayada estaba totalmente quemado, como si lo hubiese agarrado un rayo en una redondela, igual que una parte del sembrado de zapallos y repollos, que estaban todos marchitos......"

      "......unos días después de que el rayo me tiró al suelo, de noche, he visto una nueva explosión en el cielo, que venía del lado del nevado y que dejó el campo como si fuera de día por un rato largo, después escuché un ruido sordo y luego se hizo todo negro, pero al otro día no había nada en el campo. Por suerte no se me marchitó el sembrado ni se me han muerto los animales".

  (foto publicada en el diario El Tribuno)

........

 Con respecto al sauce quemado esa noche, tiempo después comenzó a rebrotar, manteniendo su gran mancha negra en donde fué afectado. Sin embargo, la pastora lo comparaba con un manzano, que años atrás fué alcanzado por un rayo (durante una tormenta), y no volvió a brotar nunca más.


Fotografía de la casa de Faustina, enclavada en un hermoso paisaje al pié del Nevado de Cachi
La foto la encontré paseando en la web, en la página www.catedraldemoron.org.ar

Información geográfica de la zona: Las Pailas es un pequeño paraje ubicado a los pies del Nevado de Cachi, ubicada en un lugar de singular belleza, poblado de cardones, entre la quebrada de Las Pailas y Las Arcas.

Es además un yacimiento arqueológico, pues se hallaron restos de objetos de los antiguos pobladores indios. Se encuentran piezas de singular valor, como tumbas circulares, y un menhir caído, que está tumbado sobre una terraza de cultivo que forma parte de las ruinas de los pueblos diaguitas. De las antiguas ruinas, sólo una casa fué excavada y su planta sirve como ejemplo de la arquitectura indígena, construída con piedras toscas, cuya entrada daba a calles secundarias y los fondos estaban cerrados a las plazas y calles principales. Los dormitorios eran pequeñas habitaciones sin ventana. También hay desperdigados a flor de tierra, restos de cerámicas, enseres varios y morteros.

También se ha convertido, en los últimos años, en la vía natural de ingreso al Nevado de Cachi, pues de allí se pueden divisar las diferentes cimas, por tanto, permite a quien quiera ascender, elegir la ruta más conveniente.

    

.......... ...........      Resaltados con un óvalo naranja, el Nevado de Cachi y el paraje de Las Pailas, ubicado al pié del Nevado.

     El camino que lleva de Cachi a Las Pailas es de tierra y muy poco transitado.

     Arriba, a la izquierda, la ubicación en Salta de este pequeño mapa, que corresponde al circuito de los Valles, muy frecuentado por turistas en los últimos tiempos. Sobre todo, por turístas extranjeros que vienen atraídos por las historias de ovnis de Cachi.

...........

    

Inicio

Cerrar Página