EXTRAÑO FENÓMENO EN ESCOIPE

Nota:
Este es un fenómeno ocurrido recientemente de donde la única información que tengo es la que apareció en los informativos. Este artículo se ampliará proximamente. Llama la atención que en esta zona se están produciendo fenómenos extraños en los últimos años, a partir de 2008 aparecen agroglifos que se vienen repitiendo  (2012, 2011 y 2012), y ahora este suceso del que todavía no hay explicación y está en estudio.

Noticias sobre el caso

(fuente  http://www.eltribuno.info/salta/247953-Extrano-fenomeno-cerca-de-la-Quebrada-de-Escoipe.note.aspx  )

Los vecinos del paraje la Zanja, ubicado en medio de los cerros que rodean la Quebrada de Escoipe, están muy preocupados. Desde el pasado martes 22 una serie de fenómenos naturales alteraron su vida habitual. Ese día, a la noche, sintieron un fuerte temblor seguido de un zumbido. El miércoles 23, de madrugada, escucharon una fuerte explosión; y a la mañana siguiente una nube de color azul cubría la zona. Varios se quejaron de que el polvo les hacía arder los ojos. Al día siguiente el color de la nube cambió a rojo. Los primeros que se acercaron al lugar de la explosión se encontraron con un gigantesco hundimiento del suelo, que aseguran tiene una superficie superior a las 20 hectáreas. Pese a que ya transcurrió más de una semana del inicio del fenómeno, la tierra sigue temblando y emanando nubes de humo rojo, que todos buscan evitar.

“La gente tiene miedo porque no sabe si el humo es tóxico o no; o porque no sabe si la tierra se ha a seguir hundiendo donde ellos tienen sus cultivos”, contó a El Tribuno la diputada Virginia Dieguez, que ayer visitó la zona. La legisladora pidió que las autoridades envíen a la zona un equipo técnico para determinar lo que está ocurriendo.

 

(fuente  http://www.cuartopodersalta.com.ar/se-nos-hunde-el-rancho/ )

     

Vecinos de la zona de la quebrada de Escoipe denuncian la presencia de humos que cambian de colores, movimientos sísmicos y hundimiento del suelo. ¿Se retrasó el fin del mundo?

El pánico y la confusión se hicieron presentes en el paraje La Zanja desde el 22 del pasado mes, cuando sus habitantes notaron la presencia de ciertos fenómenos (no tan) naturales a partir de la noche en que se sintió un sismo seguido de un zumbido extraño. A la mañana siguiente los sucesos se tornaron aún más intrigantes. Durante la madrugada del 23 se reportó una explosión que luego derivó, según declaraciones, en el hundimiento del suelo por alrededor de 20 hectáreas y la misteriosa aparición de una nube azul que cubría la zona y que luego cambiaría a rojo. El polvo que se levanta del suelo, dicen algunos vecinos, genera escozor en los ojos.

Hace más de una semana que la nube roja ronda la zona, los temblores continúan y todavía no se han tomado las medidas necesarias para determinar el origen de estos sucesos. En declaraciones a un diario local la diputada Virginia Dieguez, quien visitó la zona, manifestó: “La gente tiene miedo porque no sabe si el humo es tóxico o no; o porque no sabe si la tierra se ha de seguir hundiendo donde ellos tienen sus cultivos”. Cabe recordar que en la zona habitan alrededor de 50 familias que dependen de la agricultura y la cría de animales para su supervivencia

Volver arriba

 

Video publicado por el diario El Tribuno

 
 

Volver arriba

 

Un poco de información

 

La zona que corresponde al río Escoipe se extiende desde Chicoana hasta el pie de la Cuesta del Obispo, que es el camino que lleva a Cachi. Corresponde a la ruta 33, y hacia el norte de esta ruta, a unos 15 kms luego de pasar la entrada a Chicoana, se encuentra el paraje La Zanja, ubicado en medio de los cerros que rodean la quebrada.

      

El río Escoipe se forma a partir de las quebradas de Yesera y Malcante, y luego de recibir afluentes menores pasa a llamarse río Chicoana, que va a desembocar en el dique embalse Cabra Corral, ubicado en el pueblo de Coronel Moldes.

El río Escoipe es de regimen torrencial, es decir, con crecidas importantes luego de ocurridas las primeras lluvias de verano (recordemos que la región en que se encuentra tiene su estación seca en invierno).

El río corre a través de una quebrada, la Quebrada de Escoipe, que se encuentra a 57 km de la ciudad de Salta, en el camino que une los valles de Lerma (donde se encuentran Salta, Chicoana, el dique Cabra Corral), y Calchaquí (donde se encuentra Cachi). Esta quebrada del Escoipe se extiende desde Chicoana hasta el pie de la Cuesta del Obispo (camino que lleva a Cachi).

Se puede observar afloramientos de rocas cristalinas y superposiciones de los bloques precámbricos, también pueden verse sedimentos marinos del paleozoico.

La Quebrada de Escoipe tiene tramos muy estrechos y está encajonada entre paredones de piedra altos, es un camino sinuoso que cruza el río Escoipe varias veces

 

Volver arriba

 

Algunas imágenes de la Quebrada de Escoipe


 

Una vez pasada la entrada a Chicoana, se continúa por la ruta 33 (hacia el oeste), pocos kilómetros mas allá, luego de pasar Pulares, el viajero se interna en la parte de la ruta que bordea la Quebrada de Escoipe, la ruta va al costado del río, cruzándolo varias veces, es un tramo que debe hacerse con prudencia. Las fotos corresponden al trayecto en la quebrada, hasta llegar al comienzo de la Cuesta del Obispo, camino de cornisa que lleva a Cachi.

Hacia el norte del río, poco mas allá de la quebrada, se encuentra el Paraje La Zanja, habitado por pocas familias que viven de criar animales y de la agricultura.


Volver arriba

Inicio

Cerrar Página