LA INTERPRETACIÓN MÍSTICA Y EL SOPORTE CIENTÍFICO

escribe Oscar Quique Mario

   En el campo del fenómeno ovni, no se puede ignorar la corriente "mística" de interpretación del fenómeno, cuyos seguidores interpretan que los supuestos extraterrestres son seres superiores que vienen a ayudar al hombre, al planeta Tierra y en algunos casos los denominan "Hermanos mayores".

   Es fundamental el respeto de las vertientes y opiniones, ya que, si bien hay quienes descreen de cualquiera de las variables, se complementan necesariamente a la hora del análisis profundo realizado en laboratorio.

    Todas las especialidades son necesarias. En algún momento de la investigación sus caminos se cruzan y complementan.

     La contra en este caso se plantea a partir de episodios en los que testigos o protagonistas de un encuentro "no programado" o involuntario, radica en las consecuenciaas y potenciales secuelas que deja al testigo.

     En tal sentido, es innegable que las alteraciones físicas y psíquicas que sufre un testigo en la mayoría de los episodios, los marcan de tal manera que no lo olvidarán por el resto de su vida.

     Evidentemente cuando se produce un "encuentro", hay una interrelación de energías que operan unas sobre otas y evidentemente predominan las más fuertes sobre las más débiles, en este caso, sobre las personas que protagonizan un encuentro involuntario.

    Hay casos en los que las alteraciones físicas derivan en complicaciones y enfermedades renales de consecuencias preocupantes y en los últimos tiempos, algún testigo sufrió secuelas psíquicas que merecieron atención médica.

    Por supuesto hay casos en los que algunos grupos o protagonistas dicen vivir la experiencia de "encuentros programados" de los que se carecen de evidencias físicas y que son muy difíciles de demostrar.

     No obstante, en este campo, el argumento más sencillo es no demostrar nada a nadie cuando un encuentro ha sido positivo y se puede extender a otros interesados.

     En el campo de la investigación ovni, debe quedar en claro que nadie quiere convencer de su existencia a nadie. Cada uno asume la postura que más racional le parece y a partir de la información que recibe o recoge, acepta o no el fenómeno.

    Es de destacar que en la provincia de La Pampa, no hay proliferado los grupos místicos como en la provincia de Córdoba, en un escenario mítico como el Cerro Uritorco, alrededor del cuál se han tejido cientos de historias, alrededor de una supuesta ciudad subterránea denominada Erks.

El soporte científico:

   Es fundamental el soporte científico de una investigación. El investigador de campo debe contar con un grupo de especialistas que interpreten todos los detalles que recoge en su búsqueda.

    El asesoramien to de médicos de variadas especializaciones, psiquiatra o psicólogo, son fundamentales en la rama de la Medicina humana. A raíz de los acontecimientos de los últimos años, ahora también es necesario contar con el soporte de otra especialidad: Veterinaria. También es importante el aporte de otras especialidades que permiten tener un conocimiento profundo de la zona en que se produce un episodio. Como ejemplo se puede citar un geólogo que brinde un panorama de los componentes naturales de la región. También es fundamental el aporte que podría realizar un ingeniero agrónomo del análisis de los vegetales que potencialmente hubieran sufrido alguna variación a partir de determinado episodio relacionado con el fenómeno ovni.

    A eso se suma el conocimiento que puede aportar una fuerza como la Policía, como quedó demostrado el aporte realizado por varias de sus ramas, entre ellas las disposiciones realizadas por la Unidad Regional II de General Pico, la división Criminalística, rastreadores y baqueanos de la fuerza durante el episodio protagonizado por un efectivo de la ciudad de General Pico.

   Finalmente, hoy es necesario además el aporte de un abogado para el análisis de situaciones nuevas, planteadas en plena investigación y que tienen íntima relación con la situación de los testigos. El caso concreto surgido en los últimos meses se constituyó en el Caso Puchetta, a quién la ART no quiere reconocer los gastos de los estudios realizados como consecuencia de la experiencia vivida.

    Para un investigador es prioritario el testigo. Es fundamental su salvaguarda y ponerlo en manos de los médicos para su atención primaria, como de medios de comunicación sensacionalistas que con su asedio no contribuyen a su recuperación.

    A partir de allí comienza la investigación de campo que se complementará con todos los datos que aporte el testigo una vez recuperado.

Inicio

Cerrar Página