Mutilaciones en Salta


 
Por supuesto, nuestra provincia no está ajena de lo que pasa en el país, y en tema mutilaciones, también hemos tenido algunos casos.
  A continuación, transcribo algunos artículos publicados en el diario local "El Tribuno", y alguno publicado en otro diario. Tener en cuenta que lo ocurrido en Salta no fue estudiado, y aparentemente es un caso aislado, la mayor parte de mutilaciones con características extrañas ocurren en el centro de nuestro país.

SILVIA PEREZ SIMONDINI EXPLICA EL FENÓMENO DE LAS MUTILACIONES

 

Durante el Congreso Mundial de OVNIS, realizado en Buenos Aires en 2006, la investigadora Silvia Perez Simondini expuso sus investigaciones sobre este fenómeno, que sin bien ya lleva años de ocurrir, no se había estudiado en profundidad en nuestro país.

Estos videos tienen un gran valor para quien quiera conocer con fundamentos las mutilaciones en Argentina, y por supuesto, la investigación apoyada con el aporte de la ciencia para tratar de entender este fenómeno.

     

Volver arriba

 

______________________________________________

Diario "El Tribuno" de Salta - Argentina - 21 de Julio de 2002

 La Troja/Macabro hallazgo en un monte casi inaccesible Hay perplejidad y misterio

Vacas mutiladas

  Las descubrieron sin ojos, lengua y sin la carne de los maxilares inferiores. No han sido comidos por carroñeros. A diez días de muertas no despedían olor y el resto de sus cuerpos se hallaba intacto y tampoco habían moscas.

Juan Antonio Abarzúa de El Tribuno

   La Justicia y la Policía de la Provincia, iniciaron acciones destinadas a determinar las causas de la extraña muerte de seis vacunos que fueron hallados en un sector conocido como El Cajón, al interior de la finca La Troja, en un tupido y casi inaccesible monte boscoso situado unos 75 kilómetros al Este de la capital salteña y muy próximo al límite con del departamento de Metán.
   El deceso de los animales tiene por ahora perplejos a los investigadores y los veterinarios policiales que participaron en una expedición de reconocimiento ordenada por el juez de Instrucción, Carlos María Agüero Molina.
   Los médicos, realizaron una autopsia a dos de las reses y remitieron muestras de tejidos y órganos al departamento de Bioquímica Legal de la fuerza y la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).
   La primera acción tiene el propósito de establecer si hubo agentes bacterianos o virológicos capaces de gatillar la misteriosa situación.
   La solicitud cursada a los científicos de la UNSa, pretende establecer precisiones sobre unos extraños coleópteros (cascarudos) de grandes dimensiones hallados sobre los cuerpos de algunos de los animales.
   Los facultativos, César Jiménez y Marcelo Choque, quieren determinar si el insecto es carnívoro o no.

Los cadáveres

  
Las seis vacas, a las que faltaban los globos oculares, la lengua, la carne que recubre los maxilares inferiores y en tres de los casos, los órganos genitales de los ejemplares femeninos y las ubres, fallecieron en un área de unos seis kilómetros a la redonda, se hallaban a una distancia casi exacta de aproximadamente 1.500 metros cada una. 
   Pese a lo intrincado del terreno y la sinuosidad de las sendas por donde las reses se desplazaban, al trazarse una recta imaginaria entre cada uno de los cadáveres, se forma un triángulo isóseles casi perfecto, cuestión que puede ser una casualidad pero que no dejó de llamar la atención a los expedicionarios policiales, que estuvieron encabezados por el jefe de la Comisaría 4a de la capital, Miguel Armando Miranda.
   Un equipo de El Tribuno que se trasladó a la zona -hasta donde se accede únicamente a pie y debe realizarse una marcha de dos horas a paso redoblado- realizó la misma comprobación.
   Más allá de la peculiaridad de la formación geométrica de muertes, hay otros datos que no dejan de ser llamativos: los vacunos no fueron tocados por los habituales carroñeros, no despedían olor, no se detectaron restos de sangre y la carne de sus cuerpos parecía no haber entrado en proceso de descomposición pese a que se tiene la certeza que los decesos se produjeron por lo menos hace diez días.

Rarezas y luces

  
También es llamativo el hecho que a los animales los sorprendió la muerte casi al unísono y de golpe, puesto que cayeron como fulminados sin haber realizado movimientos propios de la lucha por la vida. 
   De las seis reses, sólo una dejó huellas de haber realizado un movimiento antes de expirar: movió una de sus patas delanteras en una pequeña circunferencia. El resto se desplomó y allí quedó.
   "Nunca había visto algo así en mi vida", dijo el propietario de los animales, Tito Yurquina, de sesenta años y cuya familia pertenece a la zona desde hace cuatro generaciones, habiéndose dedicado siempre a lo mismo: la ganadería.
   En igual sentido opinó la jefa del clan familiar damnificado por la situación, Margarita Maidana, de 77 años, quien fue la que radicó la denuncia ante la Policía. Al respecto, su hija, Romualda Sarapura, de 38 y que dice que "soy nacida y criada en la zona", manifestó escuetamente: "Nunca he visto nada así. Tampoco he oído hablar de casos similares".
   Mientras tanto y en medio de este rompecabezas, otras dos integrantes de la familia, Carmen Salva de 15 años y Nelly Tarifa de 51, agregaron un dato que reaviva la teoría de aquellos que creen que todo estos hechos -de recurrencia inusual en la Argentina en los últimos meses- tienen su origen en causas extraterrenales: ambas juran que durante los días que precedieron y sucedieron al macabro hallazgo de las vacas sin ojos "se observaron extrañas y poderosas luces en el cielo".
   "Yo vi una circunferencia grande como una luna llena sobre los cerros. Despedía haces intermitentes de diferentes colores", puntualizó la joven, estudiante del colegio Sargento Cabral de la capital y que se encontraba en la zona colaborando en las tareas de campo durante su período de vacaciones invernales.

Volver arriba

 

_________________________________________________
 

 Diario "El Tribuno" de Salta -Argentina - 21 de Julio de 2002

 Salta en imágenes

¿Chupacabras?.- Las descubrieron sin ojos, lengua y sin la carne de los maxilares inferiores. No han sido comidos por carroñeros. A diez días de muertas  no despedían olor y el resto de sus cuerpos se hallaba intacto y tampoco habían moscas.

  Volver arriba

 

_________________________________________

LA MAÑANA Online - Formosa - Republica argentina - 22 de julio de 2002

 Hallaron seis animales vacunos muertos con extrañas mutilaciones

SALTA - La justicia local y la Policía de la provincia investigan la curiosa mutilación de seis animales vacunos, aparecidos en un paraje alejado en el interior de Salta.

   El hallazgo se produjo en el interior de la finca La Troja, en un paraje denominado El Cajón, en una zona de monte casi inaccesible, a 75 kilómetros de la capital salteña y próxima al departamento de Metán. Personal policial y veterinarios policiales lograron verificar que los animales habían sido mutilados, que algunos presentaban sus ojos arrancados, sus genitales, sus lenguas, y lo más curioso es que no había rastros de sangre. Se estima que la matanza se produjo unos diez días atrás y sin embargo los animales muertos no presentaban signos de putrefacción ni moscas en sus cavidades, sólo gusanos en sus ojos.

   El veterinario policial, Marcelo Choque, especializado en grandes animales, consideró que pese a que hay cuestiones extrañas en todo este fenómeno de La Troja, "no se puede descartar que los animales hayan muerto a raíz de enfermedades de Clostidrium que son de origen bacteriano". Choque añadió que en la zona se encontraron escarabajos negros con manchas anaranjadas "de gran tamaño que no conocíamos y lo enviamos a la Universidad Nacional de Salta para el estudio de los mismos, porque por sus dimensiones son desconocidos". (Télam)

 Volver arriba

 

________________________________________
 

Diario El Tribuno,  Salta, domingo 4 de agosto de 2002. República Argentina 

Santa Victoria Oeste/ Extraños hallazgos y explosiones

Vacas mutiladas a 4.000 metros sobre el nivel del mar

Un geólogo salteño realizó un curioso relato sobre raras muertes y reclamó una investigación.

J
uan Antonio Abarzúa de El Tribuno

   El geólogo salteño Carlos Taballione especializado en el trazado de caminos de altura y que ha cumplido tareas análogas para las Naciones Unidas en diferentes puntos del país, reclamó ayer el inicio de una investigación seria, profunda y creíble para desentrañar el "misterio de las vacas mutiladas" de la Argentina, que recientemente tuvo un rebrote en la localidad salteña de La Troja, donde fueron halladas seis reses muertas sin ojos, lengua ni la carne y el cuero que les recubre los maxilares inferiores aunque el resto de sus cuerpos se hallaba intacto y no despedía olor ni había sido fruto de la acción de carroñeros e insectos.
   Taballione, en una vista a El Tribuno dijo que "en cuanto comenzaron a aparecer las informaciones sobre sucesos similares a lo largo y ancho de la república, recordé un suceso que ocurrió en agosto del 2.000 y del cual fui testigo: mientras efectuaba, por encargo de la Secretaría de Minería y el municipio de la zona, el trazado del que debería ser hoy el nuevo camino Santa Victoria-La Quiaca, hallé media docena de animales sin vida en una explanada situada a poco más de 4.000 metros de altura. Todos, presentaban los mismos signos de las que han abierto el inconcluso y por ahora inexplicable capítulo de las "vacas mutiladas": no tenían ojos, lengua, carne ni cuero sobre los maxilares inferiores. Tampoco despedían olor ni atraían a las moscas. Los cóndores, los carroñeros alados más poderosos del mundo y que en familia pueden dar cuenta de una res de gran tamaño en menos de dos horas, parecían ignorar estos cadáveres. Y no sólo eso: también recordé que entre los casos recientes y el yo presencié, hubo más similitudes: las bestias parecían haber caído fulminadas al unísono y no haber hecho ni un solo movimiento una vez que tocaron el suelo. A su alrededor no había huellas, salvo las propias, interrumpidas por una muerte súbita e instantánea. Era como si ni siquiera se hubiesen desequilibrado antes de expirar. No dejaron marcas de haber realizado pasos erráticos ni haber luchado por seguir existiendo. Pero había más cosas extrañas: todas cayeron en la misma dirección, sobre su flanco derecho, con sus cabezas apuntando hacia el Norte y formando una circunferencia casi perfecta de 100 metros de radio".
   Taballione, de 55 años, señaló que "en la ocasión iba acompañado por un baquiano, quien se mostró sorprendido por el descubrimiento pero que atribuyó las muertes a un rayo, que son muy comunes en el Abra La Apacheta, donde nos encontrábamos".
   "El razonamiento del hombre era dudoso -agregó- porque las vacas no tenían rastros de quemadura alguna. Además, cuando cae un rayo, lo hace en un lugar determinado y no sobre un área. De modo que es imposible que uno de estos fenómenos metereológicos fuera el origen de los decesos de seis animales en un radio tan extenso. Y más impensado aún resulta imaginar que terminaron sus vidas por el efecto de rayos caídos simultáneamente sobre cada una. Sin embargo y tras sacar un par de fotografías, continué mi trabajo pero sin olvidar jamás el incidente, que me presentó un crucigrama que nunca he podido resolver".
   El geólogo, señaló que "el desafío de saber qué es realmente lo que ha sucedido en torno a estos casos, se me ha potenciado ahora que se han hecho denuncias de hechos similares por todos lados. La hipótesis del ratón carnívoro que dio a conocer el SENASA, está descartada: los roedores son vegetarianos. Y en la Puna no existe la especie "hocicuda-rojiza", que según la explicación oficial es la causante de las extrañas mutilaciones. Tampoco hay vampiros por lo que la teoría lanzada por mi colega Domingo Jakúlica, que le atribuye propiedades mortales a la saliva del hematófago volante Desmodus Rotundus, también queda desechada, al menos en los casos de La Puna. Lo única manera de salir de las dudas que hoy tenemos es haciendo una investigación profunda. Yo no digo que tras todo se encuentre el chupacabras o los extraterrestre. Pero lo real es que las nerviosas explicaciones dadas para justificar lo natural son tan pobres que hacen más creíbles las que lanzan los que creen en acciones alienígenas o la existencia de depredadores fantásticos", concluyó.

 Volver arriba

 

_________________________________________
 

Diario El Tribuno. Salta, jueves 15 de agosto de 2002

Cachi/Sorprendentes testimonios de los lugareños
Aparecieron tres cabras desangradas al pie del Nevado

Un veterinario no sabe a qué atribuir los hechos, mientras el comisario cree que las atacó un puma.


Juan Antonio Abarzúa
El Tribuno


   El descubrimiento de tres grandes cabras muertas y totalmente desangradas, con la carne intacta y absolutamente negra ha causado preocupación entre los pobladores del paraje Fuerte Alto, ubicado a tres kilómetros al Oeste de esta localidad calchaquí, en las faldas del Nevado de Cachi.
   El hallazgo, que reenciende aquí el mito del "chupacabras", fue realizado el miércoles a primera hora por la propietaria de los animales, María Laura Liendro, a quien uno de sus nietos había informado la noche anterior que habían sido atacadas "por un extraño ser de unos 80 centímetros de alto, cola corta y espeso pelaje".
   La pobladora, dio inmediato aviso a la policía, que inició una rápida investigación.
   "Estamos seguros de que no hay que atribuir esto a cuestiones extrañas. Todos los indicios nos indican que los animales fueron víctimas del ataque de uno o más pumas, cuestión que es habitual en la zona", dijo a El Tribuno el comisario de del destacamento local, Tomás Oscar López, que dio el caso por cerrado.
   Sin embargo, sus conclusiones, fueron rebatidas por el veterinario Carlos Arjona, quien también se trasladó hasta Fuerte Alto para revisar a los animales. 
   "Esto evidentemente no es obra de un felino. No se qué pudo haber causado las muertes de los caprinos pero puedo asegurar que no coincido con las apreciaciones policiales. Revisé a los tres cuerpos y descubrí cuestiones extrañas. En dos de los cadáveres se apreciaban incisiones punzantes que atravesaron la yugular de las bestias. Parecían haber sido realizadas con caninos muy afilados y de grandes dimensiones para haber alcanzado la profundidad que lograron", señaló el profesional. 
   "El otro cadáver presentaba lesiones similares pero en el esternón, evidentemente hechas en vida de los animales. Igualmente, estaban las marcas de dos incisivos extremadamente largos y agudos", relató Arjona.
   El veterinario rescató dos hechos extraordinarios de su análisis: "la carne de los animales estaba totalmente negra y no contenía una sola gota de sangre".
Mientras tanto, la propietaria de los animales y otros habitantes de la zona, han optado por llevar a sus animales hacia otros sectores, a objeto de evitar que los ataques a su ganado recrudezcan. Máxime cuando los testimonios de los testigos de los sucesos son sorprendentes.

 Volver arriba

 

______________________________________________
 

Diario El Tribuno, Salta, viernes 16 de agosto de 2002. República Argentina 

Cachi/ Se ahonda el misterio

Ahora aparecieron diez ovejas muertas

Todos los animales fueron mordidos en el cuello y no hay explicaciones claras sobre la matanza.

Juan Antonio Abarzúa de El Tribuno


   Roque Desiderio Lera no podía salir de su asombro ayer: apenas se levantó, fue a ver su majada de ovejas y se dio con una sorpresa terrible: 10 animales yacían muertos, y otros cuatro luchaban por la vida en medio de charcos de sangre.
   Los sucesos que derivaron en la matanza probablemente sucedieron entre la madrugada y la mañana de la víspera en el paraje El Quipón, tres kilómetros al Norte de Cachi, a la vera del río Calchaquí.
   Desesperado por la pérdida de buena parte de su ganado, el pastor (42), puso inmediatamente en alerta a la Policía, que envió un equipo de reconocimiento para determinar las razones del extraño y feroz ataque.
   También fue el veterinario Carlos Arjona, que el miércoles pasado había concurrido a examinar los cadáveres de tres cabras halladas desangradas y con heridas de agudos y prominentes incisivos de "un animal desconocido", en el paraje Fuerte Alto, cinco kilómetros al Oeste de El Quipón, a los pies del Nevado.
   Estos casos, agregan la cuota de combustible necesaria como para que ardan con más fuerza las llamas que alimentan el mito del chupacabras.
   Sobre el caso de los caprinos, pese a las opiniones del profesional y a los relatos de los testigos de los hechos -uno aseguró haber visto un extraño bípedo peludo de 80 centímetros de alto y otro dijo haber descubierto huellas de un animal con dos dedos- el comisario Tomás Oscar López, dio la investigación por cerrada, al estimar que las muertes habían sido producidas por el accionar de pumas, que habitualmente en esta época del año bajan de las alturas, donde les es difícil procurarse alimento a raíz de las intensas nevadas.
   En relación a los sucesos de El Quipón, los uniformados están convencidos que los ovinos fueron atacados por "perros grandes", aunque un rastreador y baquiano de la zona, Ramón Mamaní -conocido por sus habilidades como gaucho- puntualizó a El Tribuno que "esa teoría es imposible". 
   Mamaní indicó que "la muerte de diez animales y las graves heridas que registran otros cuatro no puede ser producto de uno, dos, tres ni cuatro perros sino de por lo menos 20. Conozco palmo a palmo los cerros, quebradas y parajes de Cachi, Molinos y La Poma y jamás he visto ni he tenido noticias de que existan jaurías de perros cimarrones".
   El rastreador, acompañado por Antonio Zuleta, un investigador del fenómeno OVNI en esta zona -y que ha logrado sorprendentes filmaciones de objetos lumínicos no identificados surcando los cielos calchaquíes- efectuó durante toda la jornada una tarea de búsqueda de huellas que diera una pista para desentrañar los orígenes de la mortandad registrada en el ganado de Roque Desiderio Lera. 
   "Hallamos -señaló el gaucho- unas pisadas extrañas, similares a las que encontraron en Fuerte Alto, aunque un poco más pequeñas (aquellas tenían unos 12 centímetros de longitud). Puedo asegurar que no son de perros", enfatizó.
   Sin embargo, el veterinario Carlos Arjona rebatió las apreciaciones de Mamaní, señalando que las mismas pertenecían a un can de características plantígradas derivadas de una malformación.
   Mientras tanto, la sucesión de hechos análogos -en menos de una semana han hallado aquí una vaca mutilada, tres cabras desangradas, 10 ovejas brutalmente asesinadas a dentelladas y cuatro salvajemente mordidas en el cuello- mantiene en estado de alerta a la población, especialmente a los que habitan en los parajes agroganaderos de las adyacencias.
   Muchos, como María Laura Liendro, de Fuerte Alto, han optado por trasladar a sus animales a lugares más bajos y seguros. Roque Desiderio Lera, tomó decisiones más radical: se mantendrá alerta con la escopeta cargada.

Volver arriba

 

____________________________________________
 

Nota:
con respecto a los casos ocurridos en Salta, sobre todo el relacionado a las ovejas desangradas, la colega chilena Liliana Nuñez, me mandó el siguiente informe:

Similitudes

   Los sucesos presentados en el Tribuno de Salta, Argentina son muy similares a los ocurridos en Chile. Calama II Región; así también en las ciudades de La Ligua V Región; Talcarehue y Puente Negro VI Región; Rauco y Sagrada Familia en la VII Región; Huertos Familiares y Hualqui en la VIII Región; Carahue, Pucón y Lautaro en la IX Región; Pichoy, Los Muermos en la X Región, entre otras muchas ciudades y pueblos, por el desangramiento de mamíferos y aves de corral, así también desapariciones, su encuentro lejos de los corrales donde fueron dejados el día anterior, y encontrados en extrañas posiciones.

   Eso sí, hay que destacar, que no hubo mutilaciones como en el país hermano. En nuestro país, sólo fue atacado el ganado menor.  

Autoridades

    El diario La Estrella del Loa de Calama del lunes, 17 abril 2000, informa “que los parceleros exigen una respuesta ante la autoridad del Departamento de Higiene Ambiental ya que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) declaró su incompetencia frente al tema”. El Laboratorio de Criminalística de Investigaciones de Santiago (Lacrim) en junio de ese año informaba que los pelos obtenidos eran comparados con el pelaje de todos los animales incluso lana de oveja de la zona, tampoco encontraron muestras orgánicas en el chaleco del guardia de MINSAL presuntamente atacado por una bestia.  La Universidades Austral de Valdivia, (completo informe de sus resultados en mayo y septiembre, en mi sitio http://ar.geocities.com/liliana_informa ). La Universidad Católica del Norte determinó que las huellas recogidas correspondían a perros, similar situación ocurrió en la Universidad de Concepción.

   Al comienzo de los ataques, los animales presentaban dos orificios mayores a dientes de animal en los cuellos, también en las cabezas y patas de los animales, en los campos quedaron huellas similares a un simio de 15 cms de envergadura (en la zona no los hay). En Los Muermos, al poniente de Puerto Montt, se encontró una misteriosa huella de 13x13 centímetros de diámetro. Mostraba sólo tres dedos y no tenía punto de apoyo y los animales presentaban al momento de encontrarlos sólo cuatro punciones como tijera bajo el cuello. Los animales en todos los casos no presentaron resistencia. No hubo señales de lucha.

    Muchos de los hechos presentados en Octubre 2001 no fueron denunciados por los testigos que prefirieron enterrar sus animales por no saber el motivo de sus muertes.

    Por Radio Bío-Bío de Santiago, nos enteramos de otros ataques en Huasco, III Región.

   Para reunir una información más acabada, realicé ocho llamados telefónicos puesto que lo publicado por el  diario "Atacama" era información en general. Se reunió una gran cantidad de detalles: número de animales muertos, nombres y direcciones  de los dueños y la hora de los ataques.

   En sucesos registrados en Chile, con Fabio Picasso hemos reunido 4 especies similares a animales; Carlos Alberto Machado de Brasil en su libro "Ojos de Dragón" menciona 4 y Ramón Navia-Osorio ha encontrado 5 en España.

   Se han reportado ENTONCES ESPECIES DESCONOCIDAS de este fenómeno llamado Chupacabras.

 Liliana Núñez O.

 

Volver arriba

 

Inicio

Cerrar Página