CASOS EN LA RECTA DE TIN TIN

    La recta de Tin Tin forma parte del camino a Cachi, es un segmento de ruta, de unos 19 kmts., trazado antes de la conquista, por los indios, se halla a 3000 mts. de altura sobre el nivel del mar, y formaba parte de los 23.000 kmts. del antiguo Camino del Inca, es un camino recto que tiene la misma perfección que podría darnos hoy la más moderna tecnología.

    Desde tiempos históricos, y hasta la actualidad, se suceden en ella historias de avistamientos de objetos voladores desconocidos, luminosos, y que evolucionan en zig zag haciendo maniobras que hacen pensar en un conductor inteligente. Muchos de estos casos están documentados en diarios locales y tienen como protagonistas a personas de todo nivel intelectual, deportistas, policías, profesionales, etc.

 

Recta de Tin Tin

 

Caso de los policías seguidos por un ovni:
 


Imagen del pueblo de Cachi
 

Mayo de 2001, dos policías de la comisaría de la localidad de Cachi fueron seguidos durante más de una hora por un gigantesco objeto volador no identificado. Por lo interesante del relato, lo transcribo tal como apareció en el diario El Tribuno el día 17 de julio de 2001:

  Dos policías de la comisaría de la localidad vallista de Cachi, aseguraron ayer a El Tribuno, haber sido seguidos durante más de una hora por un gigantesco objeto volador no identificado.

   -"Era una cosa enorme, de unos 20 metros de radio y de una luminosidad intensa. Se puso al lado de nosotros y nos acopañó durante más de una hora. Primero sentimos curiosidad, luego pasamos a la excitación, pero finalmente fuimos víctimas del terror, la nave, o lo que haya sido, se colocó delante de nosotros, sobre la ruta, y en ese momento las luces del móvil se apagaron, la dirección no respondió y el motor quedó muerto. Eran cerca de las cuatro de la mañana"-, contó Ramiro Corimayo, oficial ayudante, de 27 años.

    El hecho se produjo hace aproximadamente dos meses, aunque los protagonistas se decidieron a hablar recién ahora.

    -"Fué una experiencia tan extraordinaria, tan fascinante y la vez tan insólita, que preferimos guardar silencio para que no nos creyeran locos"-, dijo Corimayo. -"Pero cuando supimos que el montañista local Antonio Zuleta había logrado una filmación de un objeto parecido al que observamos nosotros, es que decidimos dar a conocer lo que vivimos. Vimos la filmación y, en realidad, la 'cosa' era muy similar a la que tuvimos la suerte de ver"-, puntualizó el oficial.

El relato
Corimayo hizo el siguiente relato del "encuentro del tercer tipo":

  -"Habíamos recibido la órden de trasladar a un detenido a la ciudad de Salta, y la llegada estaba prevista para las horas 8. Salimos de Cachi alrededor de las tres de la mañana. El móvil 301, una camioneta Isuzu de la comisaría de Cachi, iba al comando del sargento Daniel Humberto Flores, de 40 años. Cuando tomamos la ruta 33, pocos minutos después, observamos cerc de los cerros una luminosidad extraña, como una estrella pero muchísimo más grande. La miramos insistentemente -el detenido y un agente iban en la caja de la camioneta, cerraa por una carpa-, pero no dijimos nada. Sin embargo, los persistentes haces de luz que emergían desde aquella luminosidad, nos hicieron comprender que no se trataba de un objeto celeste común. Intermitentemente despedía 'chorros' rojos, amarillos, violetas y verdes. "Poné la baliza", le dije a Flores cuando ingresábamos a la recta de Tin Tin. El chofer lo hizo y en pocos segundos, y para asombro nuestro, lo que sea que haya sido eso, se desplazó hacia nosotros ubicandose a nuestro lado, y a unos 300 mts. de distancia. Era enorme, de unos 20 mts. de radio. La luz era tan intensa que no nos permitía ver su consistencia, aunque curiosamente, y pese al poder que parecía tener, no nos encandilaba. Todo se iluminó a nuestro alrededor. La claridad era total. Era algo hermoso. Seguimos avanzando y el ovni hacía lo propio. La noche era fría pero abrimos las ventanas para tratar de escuchar algún ruido...., nada, era silenciosa. "Pará un segundo", le dije al chofer. Quería observar mejor, tratar de ver algo más, determinar su estructura o consistencia. Fué imposible, sólo logramos percibir que se trataba de luz y nada más que luz, aunque pudimos advertir que era redonda"-.

Volver arriba

 Caso de los tres motociclistas

   Ocurrió en mayo de 2002, cuando tres motociclistas de Cachi recorrían la ruta Nº 33.  Se trata de jóvenes enduristas, que conocen bien la zona.

   Alrededor de las 18,30 hs., regresando de la capital con rumbo a Cachi, vieron un gigantesco objeto volador de aproximadamente 100 mts. de longitud con forma de cigarro. El avistamiento ocurrió terminando el recorrido en la recta de Tin Tin, en las cercanías de Payogasta, cuando observaron una extraña luminosidad hacia el Este. Detuvieron sus motos para ver con más claridad, era un enorme cilindro que brillaba como un espejo con el reflejo del sol (el cual comenzaba a caer por el Oeste). Tenía la forma de un cigarro y volaba a unos 200 mts. del suelo, no emitía sonido alguno y parecía ser de un material similar al acero bruñido.

    El objeto se detuvo y quedó unos segundos suspendido en el aire, y luego inició un vuelo a gran velocidad y se perdió en el espacio.

Volver arriba

 Caso de los tres profesionales

    En febrero de 2004, viajando desde la capital de Salta a Cachi, en una noche clara y de cielo despejado, típica de los Valles Calchaquíes, tres profesionales fueron testigos de la aparición de un objeto volador extraño.

   Se trataba de la coordinadora del sistema virtual de educación a distancia del Ministerio de Educación, un médico cirujano y una licenciada.

    Lo que vieron fué una luz circular, muy grande y con destellos multicolores que se ubicó delante del auto en el cual viajaban, hasta observaron algunas estructuras que interpretaron, podían ser ventanillas. El objeto se mantuvo segundos y luego desapareció a gran velocidad rumbo al este, para reaparecer algunos kmts. más adelante, como suspendido, al costado del vehículo, luego de unos segundos desapareció definitivamente.

   La Coordinadora de Educación a Distancia declaró al periódico local: -"Creo, después de esto, que hemos sido privilegiados por haber podido observar lo que vimos. Y cualquier atisbo de incredulidad que yo pudiera haber tenido sobre las historias de ovnis en Cachi, ya se ha disipado"-

Volver arriba

Caso ovni y alienígenas
 

    En diciembre de 2004, un agricultor y pastor de La Poma que viajaba junto a siete personas en un camión, observó un aparato con luces que giraba en círculos a gran velocidad.

    El caso ocurrió a la medianoche, y según aseguró, el fenómeno fué acompañado por la aparición de extrañas criaturas humanoides que caminaban entre la vegetación puneña.

    En el momento de la aparición, el testigo le indicó a sus compañeros de viaje lo que estaba pasando y todos se pusieron a ver por la ventanilla, pero el agricultor decidió subir al techo del camión para ver mejor, luego, llevado por el entusiasmo, empezó a caminar hacia donde se hallaba el objeto.

   Describe el aparato como de unos cien metros de ancho, que descansaba sobre una especie de patas o soportes que lo mantenían a unos 10 o 12 metros del suelo, y salían una especie de "mangueras" del medio, con luces en la punta. De pronto las luces se apagaron y aparecieron los extraños seres, a los cuales describe como delgados y con un fuerte brillo que llegaron a encandilar a todos.

   Cuenta además, el testigo, que por el susto, se refugió tras un cardón y pudo observar cuando uno de estos seres trepaba a un cardón (incluso agrega que no sabe cómo lo hizo), y sacó un pedazo del mismo, como tomando muestras.

 Volver arriba

Caso en junio de 2006:

(extraído del diario El Tribuno 7 de junio de 2006)
Un grupo de personas afirma haber visto una luz circular incandescente en el cielo sobre la ruta 33.

    Con los primeros fríos de cielos impecables en Cachi, los testimonios sobre la aparición de Objetos Voladores No Identificados (Ovnis) vuelve a tomar el relato de crédulos y escépticos.

    Así lo demuestran los testimonios de un grupo de seis personas que el viernes último, cerca de las 20, observaron luces en movimiento y destellos multicolores en el firmamento, cuando circulaban por la ruta 33 cerca del cruce a Amblayo.

    Ya en Salta, el grupo de personas se acercó a nuestra redacción para contar la experiencia. "Todos no nos podemos equivocar. Vimos una luz que se movía y tenía destellos. Nos sorprendió saliendo de la recta de Tin Tin y luego en medio de la Cuesta del Obispo" señaló Marcelo Tomas Aranda, un ingeniero agrónomo que trabaja en Cachi y viene a Salta todos los viernes desde hace 14 años.

    Las personas que viajaban a bordo de una furgoneta, coinciden en el relato a cerca de una extraña luz incandescente que se les apareció en lo alto. "El cielo estaba limpio y la luna dejaba ver claramente el contorno de los cerros. De repente se nos apareció una luz circular, cuatro veces más grande que el lucero". Para Mónica Cuevas, secretaria técnica, y Adriana Laiseca, supervisora del Ministerio de Educación, la experiencia las llevó de un exceptisismo total a dudar de las cosas que se cuentan sobre la aparición de Ovnis en esa zona.

    Horacio Nolasco, el chofer de la furgoneta, viaja todo el día y todos los días a Cachi desde hace dos años y nunca había visto nada parecido. "Era una luz muy brillante que tenía un movimiento rectilíneo de norte a sur y que desapareció entre los cerros, Luego la volvimos a ver mucho más de cerca cuando bajábamos por la mitad de la Cuesta del Obispo", aseguró.

    Cesar Miguel Naranjo, es un ecuatoriano que está en Salta desde hace 10 años. Se dedica a la parapsicología y fue otro testigo del caso. "Es una sensación maravillosa. Uno se queda mudo porque sabe que lo que está viendo no es producto de la imaginación", expresó. La otra pasajera, Nancy, que trabaja en la escuela de Amblayo, también vio la luz pero a diferencia de sus acompañantes no quiso bajarse del vehículo. "La verdad es que me dio mucho miedo" admitió

Volver arriba

Inicio

Cerrar Página